El Gobierno de Jalisco, en coordinación con el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales, inició el Operativo Invernal 2024 para garantizar la seguridad de las y los jaliscienses durante esta temporada de fiestas decembrinas.
Se dio el banderazo oficial sobre la Carretera libre Tepic-Guadalajara, en El Arenal, con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, encabezado por Salvador Zamora Zamora, Secretario General del Gobierno de Jalisco.
“El Gobernador Pablo Lemus nos ha encargado de manera muy puntual el generar mucha cercanía con la población; que se sientan atendidos, que sientan la empatía, la sensibilidad de un gobierno de puertas abiertas”, señaló Zamora Zamora.
Recordemos que el estado cuenta con un estado de fuerza de alrededor de 4 mil efectivos, de los cuales 2 mil corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública con unidades, los helicópteros Black Hawk y Titán y mil 500 elementos a la Comisaría de la Policía Vial.
Además, participan 330 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en 200 unidades, y 20 elementos de SAMU Jalisco.
También se cuenta con el apoyo de fuerzas municipales y alrededor de mil 200 elementos de la Guardia Nacional.
“El operativo de vigilancia tierra, aire, patrullaje y prevención se desplegará en puntos estratégicos de mayor afluencia de personas. Para ello, tan solo 2 mil elementos de la Policía Estatal recorrerán áreas metropolitanas, así como las principales carreteras del estado”, mencionó Juan Pablo Hernández González, Secretario de Seguridad Pública.
La Policía Estatal mantendrá presencia en las 12 regiones del estado con labores preventivas y atención, y la Policía Estatal de Caminos recorrerá carreteras para vigilar y auxiliar a turistas, transportistas de carga y pasajeros.
Sin embargo, Protección Civil y Bomberos de Jalisco realizará recorridos para evitar el uso y venta de pirotecnia, así como de la habilitación de refugios, distribución de alimentos y cobijas, patrullajes y atención en montañas.