Con una inversión de 100 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco atenderá el debido manejo de residuos dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Como parte de las acciones para atender el tema del manejo de residuos en el AMG, el gobernador Enrique Alfaro anunció la inversión de 100 mdp para este 2022.
De este presupuesto, 70 mdp se destinarán a la ampliación de dos celdas en el relleno sanitario de Picachos y los 30 restantes para la modernización de las transferencias de Cajilota, en Tlajomulco, y de Matatlán, en Tonalá.
Al respecto, el gobernador comentó: “Nosotros vamos a poner lo que está a nuestro alcance, pero necesitamos que los municipios hagan también su parte, no solo en la ciudad, sino también en las regiones del estado”.
Todos generamos basura, pero nadie la quiere en sus municipios y muy pocos piensan en cómo reciclar. Esa es la realidad y el reto que tenemos como Gobiernos, sociedad e iniciativa privada. Por eso, es una gran noticia la que @arcacontal y @Petstarmx tienen para Jalisco. pic.twitter.com/Y3sKaNUbBA
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 16, 2022
Así mismo, agregó que no habrá interés privado que dé marcha atrás al cierre del vertedero de Los Laureles. Sobre este tema, el gobernador enfatizó que no se puede seguir ignorando este crimen ambiental en el río Santiago, ocasionado por la infraestructura obsoleta de este vertedero.
Por un mayor reciclaje y un mejor manejo de residuos en el AMG
Además, en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, celebrado este 17 de mayo, se anunció la ampliación de la planta Arca Continental-PetStar Jalisco en Tlaquepaque. Por medio de una inversión de 8.7 millones de dólares por parte del sector privado se atiende la conducción de desechos en el AMG.
En relación con este tema, Jesús Lucatero, director de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Arca Continental México, comentó: “Como parte de la tercera fase de inversión nacional, que es de alrededor de más de 170 millones de pesos, Arca Continental facilitará el modelo que permite a los recuperadores darles valor a los residuos, además de fortalecer la cultura del reciclaje y de la sostenibilidad”.
“Esta inversión implica un compromiso para garantizar que cada vez que un envase de PET sea depositado de manera correcta, su proceso de circularidad se cumpla a través de la infraestructura puesta en marcha en esta planta”, añadió Lucatero.
Cabe mencionar que, a la fecha, se recuperan más de 5,000 toneladas y 7 de cada 10 botellas. Gracias a esta inversión se pasará a 9,000 toneladas recuperadas, lo que se traduce también en la generación de más de 1,500 empleos.