Jalisco avanza en su atención integral a la diabetes mellitus tipo 1 en niñas, niños y adolescentes

Por medio de la política pública “Somos uno y vamos a estar bien”, nuestro estado es el primero en todo el país en entregar, de manera gratuita, sensores médicos que ayudan a las y los pacientes a medir su glucosa sin complicaciones.

Como resultado de la ley para la atención a la diabetes mellitus tipo 1 aprobada el año pasado en Jalisco, la política pública “Somos uno y vamos a estar bien” ha comenzado recientemente con la entrega de los primeros sensores médicos para la medición de glucosa.

Con la entrega gratuita de estos modernos dispositivos, quienes padecen este tipo de diabetes (DM1), pueden llevar un mejor control de su glucosa en la sangre, sin dolor, lesiones ni complicaciones. Ello mejora significativamente su calidad de vida, además de representar un importante ahorro en la economía familiar. 

Al respecto, durante esta primera entrega en el Centro D1A en Zapopan, el gobernador Enrique Alfaro comentó

 

“Cuando uno ve a las niñas y los niños, lo que tienen que pasar para enfrentar esta enfermedad, lo menos que podemos hacer es poner un granito de arena”. 

 

“Este esfuerzo en la lucha de ellos, simplemente con algo tan sencillo, nuestras niñas y niños que padecen diabetes ya no tendrán que estarse pinchando los dedos”, agregó el mandatario.

Por su parte la diputada local Mónica Magaña, principal impulsora de la ley recientemente aprobada para la atención universal de esta enfermedad en el estado, mencionó: “Cuando se trata de que a Jalisco le vaya bien, a nuestra ciudad, no nos vamos a rajar. Nosotros solo trabajamos para que cualquiera que sea su sueño, se cumpla”.

Sobre la política pública “Somos uno y vamos a estar bien”

A través de esta importante política en materia de salud pública, durante este año se contempla la entrega de apoyos a las y los pacientes, así como a sus familiares.

Actualmente se brinda atención médica a 200 menores y se ingresará a 200 más que no cuenten con seguridad social. Para ellas y ellos, junto con la entrega de sus sensores, se les garantizarán exámenes de laboratorio, glucómetros y sus consumibles, además de recibir sus respectivos tratamientos de insulina, una guía de educación y seguimiento médico especializado. 

Como parte de esta política pública, se incluye una campaña de comunicación para promover sus beneficios en todo el estado. Así mismo se entregará material educativo y se llevará un registro estatal.

Sobre este último punto, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, mencionó que al momento se lleva el registro de 675 personas. 

Cabe mencionar que, para el buen uso de estos dispositivos, se brindará capacitación tanto a las y los pacientes como a sus familiares. Así mismo se agendarán citas para poder dar un seguimiento a la salud de las y los menores.