Jalisco comparte su modelo de paisaje biocultural en México

Como parte de la ejecución del proyecto Bioconnect, Jalisco presentó su experiencia en la implementación y regulación de paisajes bioculturales.

Ubicado en la Sierra Occidental de Jalisco, el modelo de paisaje biocultural en nuestro estado es reconocido por su valor patrimonial y paisajístico. En él, tanto habitantes como autoridades locales y actores institucionales se organizan para trabajar juntos y promover el desarrollo integral de la región.

Así mismo, a través de la protección y valorización del patrimonio natural y cultural, este modelo formaliza un acuerdo de gestión territorial de gran valor para el estado y también para el país

Avances del modelo de paisaje biocultural en Jalisco

Con el objetivo de conocer los avances en la materia dentro del estado, se dieron cita diversos Gobiernos estatales, así como autoridades y representantes de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales:

  • La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)
  • La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) 
  • La Universidad del Medio Ambiente (UMA)

Cabe destacar que, para la integración dentro de este tipo de modelo, es necesario compartir un paisaje e identidad propios de la región que se maneje de manera unificada entre sus habitantes.

¿Qué sigue con el proyecto de este modelo?

El siguiente paso para el proyecto que existe en la Sierra Occidental de Jalisco incluye la obtención del certificado de paisaje biocultural. Para ello será necesaria la validación del expediente de certificación por parte de los municipios.

Además, se trabaja de manera conjunta en la transferencia de propiedad del sello Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco.

Modelo de paisaje biocultural en Jalisco

Es importante resaltar que, gracias la internalización de los paisajes bioculturales dentro de la política pública estatal, se ha derivado la generación de reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA). A través de estas se reconoce al paisaje biocultural como un mecanismo para la gestión territorial integrada, además de haber sido publicadas dentro del Periódico Oficial del Estado de Jalisco en abril de 2020.