Jalisco es el máximo productor de leche en el país, con el 20 % de la producción nacional anual

Con alrededor de 2,700 millones de toneladas anualmente, Jalisco es el estado que mayor leche produce en el país.

Gracias al trabajo de las cerca de 16,000 familias dedicadas a la producción de leche en Jalisco, nuestro estado es el máximo productor a nivel nacional, con un producción anual de 2,698 millones de toneladas, lo cual representa el 20 % de toda la leche que se consume anualmente en el país

Tan solo en la regiones Altos Norte y Altos Sur del estado se producen al año 1,796 millones de toneladas, lo que representa el 68.2 % de la producción estatal. Por su parte, Tepatitlán de Morelos es el municipio que más leche produce en Jalisco, con 379 millones de litros, aportando el 14.4 % de leche en la entidad.

Sin embargo, los retos en el sector lechero son muchos y estos se relacionan con factores locales, nacionales e internacionales, incluyendo: 

  • Incremento en el costo de insumos.
  • Tipos de cambio.
  • Demanda de productos lácteos.

Al respecto y en las recientes reuniones con industriales y productores del sector, Ana Lucía Camacho, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader), refrendó el compromiso del estado para fortalecer la cadena de producción. Esto con la intención de generar equilibrio y mantener la estabilidad en la producción en el largo plazo. 

Por su parte, el sector industrial destacó la necesidad de que la leche producida en Jalisco mantenga los altos estándares de calidad y se garanticen los flujos para cubrir la demanda nacional. 

Aunque hay diversas acciones pendientes, a través de la Sader y de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), Jalisco apuesta por la tecnificación de las unidades de producción y los trabajos de sanidad e inocuidad.

Apoyo al sector lechero en Jalisco

Tan sólo en el 2022, la Sader Jalisco apoyó 98 proyectos individuales del sector lechero para la adquisición de equipamiento. 

Así mismo, se otorgaron 555 paneles solares, con lo cual se lograron reducir los  gastos de electricidad hasta en un 90 %.

Estos apoyos se suman a los que se brindarán durante 2023, a través de los siguientes programas estatales:

Al término de estas últimas  reuniones, se acordó convocar un próximo encuentro con la presencia de todas las partes involucradas y a través del Consejo Estatal de la Leche, para sumar voluntades y construir acuerdos en beneficio del sector lechero.