Por medio del programa Impulso con Rostro Humano a la Generación de Empleo de Calidad Salarial, el Gobierno del estado reembolsará el total del impuesto sobre la nómina (ISN) hasta por 5 millones de pesos en tres modalidades.
A través de la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico, el Gobierno de Jalisco creó el programa Impulso con Rostro Humano a la Generación de Empleo de Calidad Salarial, con el cual busca impulsar a las empresas a mejorar las condiciones salariales de las y los trabajadores en el estado.
Aquí les platico brevemente lo que se aprobó:
— Xavier Orendáin De Obeso (@xorendain) March 16, 2023
☑️El subcomité del Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco para conformar el Consejo Técnico “Jalisco Tech Hub Act”.
☑️El programa "Impulso con rostro humano a la generación de empleo de calidad salarial”. pic.twitter.com/FmpNgECsbP
Como parte de las acciones transversales de la política pública Jalisco Tech Hub Act, este programa estatal contempla el reembolsó del 100 % del ISN, hasta por 5 mdp, a las empresas medianas y grandes a través de 3 modalidades:
- Generación de empleo de calidad.
- Mejoramiento de la calidad salarial.
- Generación de empleo para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Así mismo, este programa impulsará el mejoramiento salarial a través del Fondo Impulsa Jalisco (Fimja) e incentivará la inversión al contrarrestar el incremento de costos operativos debido a la inflación y el aumento de precios a la producción.
Al respecto, Xavier Orendáin de Obeso, titular de la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico, comentó:
“Con la intención de ser propositivos y anticipados a las tendencias y el talento existente, en Jalisco trabajamos en equipo, en unidad y en consenso con la iniciativa privada para poner las condiciones y tener más inversiones que pongan al centro a las y los jaliscienses con empleos mejor pagados”.
Apoyo a las buenas practica empresariales
Es importante mencionar que en sus tres modalidades, el programa aplica para las empresas que realicen contrataciones durante el periodo comprendido del 1 de octubre de 2022 al 1 de octubre 2023, y que hayan pagado el ISN en Jalisco por dichos empleos, siempre y cuando las y los trabajadores permanezcan al menos 16 semanas contratados.
Así mismo, cabe destacar que estas modalidades no son excluyentes entre sí, por lo que un solo solicitante podrá acceder a las tres, siempre y cuando el monto total solicitado no exceda los 5 mdp.
Además, se contemplan incentivos económicos adicionales de hasta el 10 % del monto solicitado, en cualquier modalidad, a aquellas empresas que formen parte de las políticas públicas Jalisco Tech Hub Act, Buenas Prácticas de Integridad y Enfoque de Género. También accederán a estos las empresas que cuenten con documentos de buenas prácticas empresariales.
Todas las solicitudes se recibirán del 1 de junio al 30 de septiembre, a través del sitio https://siga.sedeco.jalisco.gob.mx/fimja/.