Jalisco impulsa la profesionalización dentro del sector restaurantero en el estado

A través de la Secretaría de Educación de Jalisco (SE), se ofrecerá un programa de formación y certificación para elevar la experiencia de las y los comensales en la entidad.

En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad del servicio en el sector restaurantero, la SE ha lanzado el programa Profesionalización a Meseros para el Sector Restaurantero

Durante la rueda de prensa encabezada por Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la SE, se subrayó la importancia de la profesionalización para elevar la experiencia de las y los comensales:

 

“El servicio es muy complejo; servir alimentos de manera segura, sana, oportuna, hacer pasar una experiencia agradable a los comensales es algo que toma tiempo, y eso se tiene que profesionalizar”.

 

El programa, desarrollado en colaboración con el Instituto de Formación para el Trabajo del estado de Jalisco (Ideft), ofrecerá formación y certificación de competencias laborales a meseras, meseros, jefes de cocina y chefs. 

A través de esta iniciativa, las y los interesados podrán obtener diferentes certificaciones, incluyendo el Distintivo Máster de Servicio y la certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Al respecto, Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), resaltó que la capacitación clara y profesional no solo aumentará la competitividad del sector, sino que también mejorará la afluencia de comensales y los ingresos.

Por su parte, Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), subrayó que este esfuerzo conjunto público-privado busca mejorar los salarios y la calidad de vida de los trabajadores del sector. 

Este innovador programa fue elogiado por el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), César Castro Rodríguez, quien reconoció su contribución en cubrir la demanda de empleos en el sector. 

Así mismo, la directora general del Ideft, Lorena Torres Ramos, reconoció en este programa un paso significativo hacia un sector restaurantero más profesionalizado y competitivo en Jalisco.