Jalisco pedirá apoyo a la federación a través de la declaratoria de desastre natural

El paso del huracán Nora dejó al menos 25 municipios afectados y se necesitarán 542 mdp para reparar los daños

Este año, el temporal golpeó con fuerza al estado de Jalisco y el paso del huracán Nora, en el pasado agosto, provocó grandes afectaciones en al menos 25 municipios. 1,156 casas sufrieron daños, de las cuales 100 están en Puerto Vallarta. Negocios e infraestructura urbana también se vieron impactados, al igual que carreteras.

 

En días pasados la federación otorgó la declaratoria de emergencia al estado, esta cubre aspectos de apoyos básicos a la población en caso de desastres naturales. Ahora, el Gobierno de Jalisco hará la petición este 17 de septiembre de forma oficial para recibir la declaratoria de desastre natural, que permitirá reparar los daños en infraestructura carretera y urbana.

 

La inversión necesaria para la recuperación de Jalisco se calcula en 542 mdp, de los cuales 69 mdp son para ayudar a las familias que perdieron sus viviendas y a las personas que vieron afectados sus negocios. El gobernador Enrique Alfaro señaló que se está trabajando en las acciones de apoyo a la población y las acciones de limpieza y conexión entre las comunidades, pero que para poder resolver los problemas en infraestructura se necesita la ayuda del Gobierno federal.

 

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, explicó de mejor manera la diferencia entre una declaratoria de emergencia y una declaratoria de desastre natural:

 

“¿Las declaratorias de emergencia en qué consisten? En que el Gobierno federal hace el compromiso de enviar material de apoyo a las 1,156 casas en cuestiones de algunos enseres domésticos, que inclusive, ya el Gobierno del estado con toda oportunidad y a través de la SSAS y a través del DIF ya dio esa cobertura en las casas afectadas, la declaración de desastre natural es el siguiente paso, que es el que está pendiente, que es para la infraestructura con los apoyos que la federación tendrá que dar”.

 

En dado caso de que el Gobierno de la república no otorgue el apoyo económico a Jalisco, Enrique Alfaro señaló que el estado hará uso de un seguro catastrófico que protege diferentes rubros para la reconstrucción de caminos, pavimentado, infraestructura hidráulica, puentes, escuelas y viviendas.

 

Los municipios afectados son Autlán de Navarro, Ameca, Atenguillo, Atoyac, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán, Ejutla, El Limón, El Grullo, La Huerta, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Santa María del Oro, San Pedro Tlaquepaque, Tomatlán, Talpa de Allende, Teocuitatlán de Corona, Villa Purificación, Zapopan, Zapotlán el Grande y Tonalá.