Vamos a arrancar pronto, en este mismo año; va a ir desde Guadalajara a Tlajomulco pasando por la zona de Santa Fe y Chulavista.
La Línea 4 del Tren Ligero está a punto de concretarse. Este es uno de los proyectos más esperados por los habitantes del sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), específicamente de quienes habitan en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, quienes pasan cuatro o más horas de su día en el trayecto.
Hace unos días el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio la buena noticia, al confirmar que este año comenzarán los trabajos de esta importante obra.
“Vamos a arrancar pronto, en este mismo año, si Dios nos da licencia, la Línea 4 del tren eléctrico a Tlajomulco, que va a ir desde Guadalajara a Tlajomulco pasando por la zona de Santa Fe y Chulavista, la zona más poblada de este municipio”, aseguró Alfaro Ramírez.
Sin embargo, la inversión para la Línea 4 será a través de recursos federales. El gobierno de Jalisco ha hecho todas las gestiones para concretar la inversión, pero, si el presidente Andrés Manuel López Obrador da marcha atrás, se podría frenar el desarrollo urbano y el beneficio para las miles de personas que requieren de este sistema de transporte.
Esta nueva línea estaría conectada con la actual ruta del Macrobús, partiría de la estación terminal Fray Angélico en Miravalle, y para su recorrido, en la mayor parte, se aprovechará el derecho de vía de Ferromex, lo cual también ya se ha gestionado para que el Tren Ligero circule de manera paralela a las vías que se ubican en la zona.
Contará con poco más de 21 kilómetros y en un principio, se contempla la construcción de nueve estaciones. De acuerdo con el proyecto estarán ubicadas en: Periférico y Avenida Ferrocarril; Avenida Adolf B. Horn; cruce de las avenidas Concepción y Camino a Unión del Cuatro; cruce de Camino a Unión del Cuatro y Camino a Lomas de Tejeda; Lomas de Luxemburgo (colonia Lomas del Sur); Constitución y Avenida del Cortijo y Prolongación Mariano Escobedo.
Este es uno de los proyectos más ambiciosos de Enrique Alfaro, el otro es Mi Macro Periférico, con ambos proyectos el gobierno estatal apuesta por que el AMG cuente con un transporte más eficiente, donde los traslados de los tapatíos sean más cortos y económicos.
“Hoy todas las unidades tienen su sistema de pago electrónico, por primera vez en la historia ya no se necesita tener dinero en efectivo ni andar batallando con el cambio, con esta tarjeta te subes al camión, a cualquier camión, al Tren Ligero, al Macrobús, al sistema de bicicleta pública, también son parte de este sistema”, detalló el mandatario.
Se espera que la Línea 4 beneficie a más de 100 mil habitantes del sur de Guadalajara.