Jueza federal detiene proceso de militarización de la Guardia Nacional

Desde Guanajuato, una jueza federal ordena la suspensión definitiva del decreto con el que se militariza la Guardia Nacional al entregarle su control absoluto a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La jueza novena de Distrito con residencia en Guanajuato, Karla Macías Lovera, otorgó la suspensión definitiva contra el decreto que ordena la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de la suspensión provisional contra este mismo decreto, la cual fuera revocada el pasado 19 de octubre por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito de Guanajuato, la jueza ha otorgado ahora la suspensión definitiva

En esta ocasión, Macías Lovera ha fallado que el entrenamiento que reciben los efectivos de la GN no está encaminado a la protección de civiles, sino a derrotar un objetivo legítimo, lo cual contraviene con las labores de seguridad pública. 

Así mismo, consideró lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la capacidad de los estados de limitar el uso de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública y control de la delincuencia.

De esta forma, entre las medidas establecidas en el expediente 1161/2022 del noveno juzgado de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, se encuentran:

  • No transferir el control operativo y administrativo de la GN a la Sedena.
  • Suspender la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales, por parte de la Sedena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Cabe señalar que esta decisión oficial responde a los amparos interpuestos por diversas organizaciones civiles, los cuales forman parte de 72 demandas colectivas presentadas en diferentes juzgados de la federación