Jalisco recupera su economía

Nuestro estado se ha caracterizado por tener mayor dinamismo en su economía en los últimos seis años

A pesar de la contingencia sanitaria, se prevé que el crecimiento económico en el país será positivo y, por supuesto, Jalisco se destaca con un crecimiento mayor al promedio nacional con 1.5 puntos porcentuales arriba. Se estima que el estado tendrá un crecimiento entre 7 % y 7.5 % este año.

 

El buen rendimiento económico del estado se debe a que no depende de un solo sector, a diferencia de otras entidades. En Jalisco los principales sectores productivos, que a pesar de la pandemia siguen activos, son los sectores agroalimentario, primario y manufacturero, los servicios y el turismo.

 

Como lo hemos mencionado anteriormente, Jalisco tiene una economía sólida porque está diversificada en varios sectores, por lo que hay menor riesgo de una caída en dado caso de que se presenten dificultades. Gracias a esto, nuestro estado se ha caracterizado por tener mayor dinamismo económico en los últimos 6 años.

 

Debido a esto, las industrias en Jalisco poco a poco han ido recuperando los empleos perdidos por la pandemia. La industria de transformación ha sido la más beneficiada, pues en mayo de este año registró ante el IMSS 467,355 empleados, en febrero del 2020 se tenían registrados 461,538.

 

Otras industrias como el comercio, el transporte, las telecomunicaciones y la industria eléctrica también han recuperado empleados. Claro está que estamos enfrentando una pandemia y algunos sectores todavía no se han recuperado del todo, como lo son los servicios, construcción, agricultura, ganadería, pesca e industrias extractivas.

A pesar de la adversidad, en Jalisco hemos sabido cómo levantarnos y, gracias al esfuerzo de todas y todos los ciudadanos y a las iniciativas de los buenos Gobiernos, nuestro estado seguirá siendo un referente para el país.