Jalisco, referente en inclusión LGBT+

Nuestro estado es reconocido cada vez más por el desarrollo e implementación de políticas públicas que suman dentro de la inclusión LGBT+ a nivel nacional e internacional.

Aunque quedan aún pendientes algunos temas en la materia, Jalisco es referente en inclusión LGBT+ dentro y fuera del país.

Al respecto, Andrés Treviño Luna, titular de la Dirección de Diversidad Sexual en Jalisco, comentó: “No tenemos una sociedad conservadora, sino una élite conservadora que ha buscado imponer una narrativa de que todas las personas acá pensamos igual que ellas. La realidad es muy diferente”.

“Jalisco es un estado muy diverso: si tú sales a la calle, ves personas tomadas de la mano, varias personas expresando su género de formas muy diversas y esa realidad social es la que ha permitido que con esos avances, en tan poco tiempo, nos pongamos de alguna forma al corriente”. 

Desde la creación misma de la Dirección de Diversidad Sexual, Jalisco cuenta con una estructura legal, social y política con la cual se hace cumplir con lo establecido para la promoción de la igualdad y la prevención de actos discriminatorios.  

Atención y protección legal a la comunidad LGBTQ+ en Jalisco 

Según datos de la Dirección, de agosto de 2021 a junio de 2022 se ha brindado orientación a 328 personas, de las cuales 61 eran víctimas de discriminación. De estas, cerca de la mitad cuentan con una resolución favorable y, de estos casos, la mitad son de mujeres trans.

Así mismo, para octubre de 2020, tras un decreto del gobernador Enrique Alfaro, se aprobó el derecho de identidad de las personas trans. Con ello, Jalisco se convirtió en el primer territorio del continente en reconocerlo sin requisito de edad.  

Sobre este punto, Treviño Luna destacó: "Que el Congreso lo apruebe de esta forma genera un efecto protector, principalmente de las juventudes, porque impacta en la desestigmatización de las personas de la diversidad sexual en la narrativa pública”.

Sin embargo, Treviño señaló también la falta de reformas que permitan detener el odio en etapas más tempranas

Aunque desde 2019 es reconocido en su etapa más letal, cuando existe una agresión o se comete un asesinato, el odio no se atiende desde su origen. Para lograr la prevención del delito y no solo la reacción ante este, habría que tener en consideración los discursos y ciertas actitudes que lo fomentan.