Vivamos con el orgullo diario de ser nosotros mismos

Todos los días vivimos con orgullo, pero tener una fecha como hoy (28 de junio) sirve para refrendar el esfuerzo por el reconocimiento de la comunidad gay

La lucha de generaciones pasadas y actual es lo que nos recuerda el 28 de Junio, el Día del Orgullo LGBTTTQI, el día en el que nos sentimos orgullosos de nosotros mismos, pero también es el día en el que queremos recordarle a la sociedad que también tenemos derechos y que también queremos vivir en libertad y con respeto.

 

Grupos de activistas en favor de la comunidad gay emprendieron movilizaciones en 1969 tras una redada por parte de la policía de Nueva York en el bar Stonwall Inn, por ello se institucionalizó el 28 de junio como el día del orgullo gay.   

 

 

Basados en ese hecho de hace 59 años, cada 28 de junio la comunidad LGBTTTQI sale a las calles para mostrar, con las banderas de la diversidad, que el amor es universal, que todos somos seres humanos y que merecemos respeto y libertad de vivencia de género.

 

Todos los días vivimos con orgullo, pero tener una fecha como hoy sirve para refrendar este esfuerzo por el reconocimiento de la comunidad para que a su vez les sean reconocidos todos sus derechos y libertad de ser quienes quieren ser y de amar a quien quieran, sin distinción de vivencia de género u orientación sexual.

 

Tenemos que recordar este día y poner sobre la mesa todos los pendientes que existen para la comunidad LGBTTTQI como el pleno respeto porque aún existe discriminación e incluso crímenes de odio.

 

También es necesario reiterar la exigencia de libertad, de ser cada quién como quiera ser y la vivencia de género sin temor a ser señalado o que su propia familia se avergüence de ellos por su forma de ser, de vestir o de amar.

 

Queda también pendientes para los poderes Ejecutivos y Legislativos, puesto que aún existen trabas en algunos Congresos para aprobar el matrimonio igualitario, la adopción lesbomaternal u homoparental, así como la infancia trans, entre otros derechos que aún vemos frustrados.

 

Incluso, las propias familias deben ser las promotoras del amor y el respeto sin importar género, porque como seres humanos merecemos vivir plenamente nuestros derechos y que la sociedad y las autoridades nos lo reconozcan. Por eso hoy es un día de orgullo, en el que cada uno debe identificarse sin importar sus preferencias porque es vivir el orgullo de ser, cada uno con sus diferencias, con sus cualidades y talentos, con sus gustos y preferencias, con su propia identidad.


Daniel Preciado

Coordinador Municipal de Movimiento Ciudadano de Tepalcatepec

Ex candidato a Presidente Municipal

Promotor de los derechos de la comunidad LGBTTTQI