A través de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), el Gobierno del estado impulsa el desarrollo de la industria turística con programas y estrategias que se traducen en una importante derrama económica para la entidad.
En este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, Jalisco reafirma su compromiso con el sector turístico, destacando los logros obtenidos a través de la colaboración del Gobiernos estatal y los Gobiernos municipales, así como de la iniciativa privada.
Este esfuerzo conjunto ha impulsado el crecimiento en afluencia de turistas, la generación de derrama económica y empleos, así como el fomento del turismo sostenible y el desarrollo de más destinos atractivos en el estado.
¡Celebramos el #DíaMundialDelTurismo en Jalisco! Desde la majestuosidad de Guadalajara hasta las playas doradas de Puerto Vallarta, pasando por los encantadores Pueblos Mágicos y la riqueza cultural que nos define y demuestran que #JaliscoEsMéxico. 🌍✨ pic.twitter.com/FJOxKP8kfM
— Secretaría de Turismo de Jalisco (@Secturjal) September 27, 2023
Particularmente en el segmento del turismo de reuniones, Jalisco se ha consolidado como un destino líder con eventos de renombre como la reciente entrega de los Premios Ariel, así como la Copa Mundial 2026 de la FIFA y el Congreso Mundial de Dermatología 2027, programados para llevarse a cabo en el estado. Estos logros son el resultado del apoyo y las gestiones del Gobierno estatal.
Así mismo, la marca Jalisco es México ha desempeñado un papel fundamental en la promoción internacional del estado. Esto incluye el convenio de colaboración con el Real Sporting de Gijón, que ha logrado posicionar a Jalisco en el mercado europeo, con la presencia de la marca en diversos aspectos del equipo, desde uniformes hasta redes sociales.
Por su parte, la participación del piloto Sergio "Checo" Pérez en la F1 como embajador turístico, ha llevado la imagen de Jalisco a una audiencia global de millones de personas en cada Gran Premio, promocionando no solo el estado, sino también destinos como Puerto Vallarta, Guadalajara y Costalegre.
Un estado con mayor conectividad
Jalisco también ha mejorado su conectividad aérea, con nuevas rutas directas y un aumento en la frecuencia de vuelos a destinos nacionales e internacionales. Esto ha contribuido al incremento del 18 % en la afluencia turística durante los primeros ocho meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El transporte aéreo y marítimo ha experimentado un crecimiento impresionante, con más de 5 millones de personas llegando a través de los aeropuertos del estado y un aumento del 81 % en la llegada de visitantes en cruceros en 2023.
Jalisco se ha destacado como un destino atractivo para la inversión extranjera directa turística (IEDT), captando 116 millones de dólares en el primer semestre de 2023, lo que representa el 7.6 % de la IEDT total a nivel nacional.
Además, el Gobierno de Jalisco continúa apoyando el desarrollo de los pueblos mágicos con un enfoque sostenible e inclusivo, destinando un presupuesto de 21 millones de pesos en 2023 a través de este modelo turístico.
¡Descubre la Academia Turística de Jalisco! 🎓🧑💻🏨
— Secretaría de Turismo de Jalisco (@Secturjal) September 26, 2023
Si eres un prestador de servicios turísticos en el Estado y buscas profesionalizarte, no te puedes perder esta oportunidad. 🌄🙌
Explora nuestros cursos en línea
👉https://t.co/fFOcHhnqCm#JaliscoInforma pic.twitter.com/AbLqjQ58LM
Finalmente, la Academia Turística de Jalisco ha desempeñado un papel esencial en la profesionalización de la industria turística del estado, ofreciendo 21 cursos en 2023 con la participación de 716 prestadores de servicios turísticos.
De esta manera, Jalisco continúa avanzando en su compromiso con el turismo y su desarrollo sostenible en beneficio de la comunidad y los visitantes.