Jalisco responde con más apoyos a familias afectadas por el huracán Lidia en Cihuatlán

Con recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), se entregaron los primeros apoyos económicos a las familias afectadas debido al paso de Lidia por Jalisco.

A menos de un mes del paso devastador del huracán Lidia por las costas del estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó los primeros cheques del fideicomiso del Foeden a 84 familias del municipio de Cihuatlán

El monto de más de 3.4 millones de pesos permitirá a estas familias reponer menaje de casa que fue afectado recientemente por el meteoro.

Durante la entrega, el gobernador expresó su lamento por la falta de apoyo del Gobierno federal ante estos desastres naturales, a pesar de haber solicitado ayuda al presidente López Obrador: 

 

“Le pedí al presidente que nos ayude por lo menos con la mitad, no para ayudar al Gobierno, para ayudar directo a la gente; para entregar apoyos como lo estamos haciendo hoy. Hasta el día de hoy la respuesta es ni un peso para Jalisco y eso es lo que a mí me parece injusto”. 

 

Alfaro señaló también que, pese a la falta de respaldo federal, Jalisco no dejará sola a ninguna persona y se comprometió a seguir apoyando a las comunidades afectadas.

Así mismo, criticó la falta de etiquetado de los recursos públicos, mencionando que la desaparición del antiguo Fonden ha sido un grave error. Además, lamentó la aprobación del presupuesto federal de egresos del próximo año, en el cual se ignoraron las peticiones básicas realizadas por el mandatario ante el Gobierno de la república.

Por su parte, Jorge Eliseo Salas Chávez, alcalde de Cihuatlán, elogió la rápida respuesta del Gobierno estatal ante la situación de emergencia, destacando la eficacia de las acciones llevadas a cabo en comparación con otras regiones y Gobiernos.

Cabe señalar que la entrega de los cheques se llevó a cabo en la casa de la cultura de Cihuatlán y fue dirigida por María del Carmen Bayardo Solórzano, directora general de Proyectos Estratégicos de la SSAS. También estuvo presente el presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, el diputado Fernando Martínez Guerrero.