Jalisco se mantiene en vigilancia epidemiológica frente al COVID-19, no se registra ninguna alerta

Aunque la presencia del virus SARS-CoV-2 continúa en el país y en el estado, las autoridades jaliscienses se mantienen en vigilancia y descartan escenarios de alerta en las distintas regiones sanitarias de la entidad hasta el momento.

A través de su Dirección General de Salud Pública, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se mantiene en vigilancia frente al COVID-19 con la intención de detectar y dar seguimiento oportuno a los casos que se presenten en el estado.

Sin embargo, a la semana epidemiológica número 30 del actual año en curso no se ha registrado ninguna situación de alerta dentro de las 13 regiones sanitarias en el estado. 

Al respecto, la Dra. Gabriela Mena Rodríguez,  directora general de Salud Pública de la SSJ, aclaró que, aunque el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 sigue presente en el mundo y , por ende, también en México y Jalisco, el panorama epidemiológico se evalúa de manera permanente en el estado: 

 

“Desde la Secretaría de Salud continuamos trabajando en apego a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lineamientos federales”.

 

En relación con el comunicado publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitido el pasado 31 de julio, en el cual incluye algunas recomendaciones, la SSJ ha aclarado que, si bien el virus circula ampliamente por el país, este también lo hace de manera endémica por todo el mundo. 

Esto significa que, aunque su presencia continúe prácticamente en todo el mundo, el virus dejó de ser considerado como una emergencia sanitaria y se ha mantenido así desde entonces y durante más de un año.

Por este motivo, todas las autoridades sanitarias en el estado se mantienen al pendiente del número de hospitalizaciones, defunciones y variantes del virus. 

Sobre el uso del cubrebocas

De acuerdo con Mena Rodríguez, a la fecha, el uso del cubrebocas es recomendable en aquellas personas vulnerables por alguna enfermedad crónica-degenerativa como cáncer, diabetes no controlada o personas trasplantadas, enfermos renales. También en personas con enfermedades respiratorias, quienes deben acudir al médico y seguir sus indicaciones. 

Así mismo, reiteró que se prevé el incremento de casos de COVID-19 y de otros padecimientos por virus respiratorios como la influenza, para la temporada de frío

Por último, la SSJ exhorta a la población a comunicarse a la Línea Salud 33 3823 3220 para recibir orientación sobre COVID-19, dengue y otras enfermedades.