Jalisco, una locomotora económica imparable tras cinco años de importantes avances y grandes logros

Con una economía en auge y programas innovadores para fomentar la industria, el comercio y los servicios, el estado se destaca como un líder nacional en diversas áreas clave.

Jalisco ha mostrado un impresionante crecimiento económico y desarrollo sostenible a lo largo de los últimos cinco años, logrando posicionarse como uno de los estados más prósperos de México.

Durante la administración encabezada por el gobernador Enrique Alfaro, el trabajo conjunto con la iniciativa privada y la oportuna toma de decisiones ha logrado consolidar un panorama favorable y atractivo para la inversión.

La actividad económica en la entidad registró niveles máximos durante el 2022, mostrando un crecimiento anual del 6.9 %, mientras que el país tan solo creció un 2.9 %.

Así mismo, Jalisco cerró el 2022 como el primer lugar nacional en generación de empleos formales, con 82,963 nuevos puestos de trabajo. 

Para el periodo entre enero y septiembre del 2023, se generaron un total de 66,398 nuevos empleos formales

Además, de diciembre del 2018 a septiembre del 2023, nuestro estado ha generado un total de 13,716 nuevos patrones formales, con lo cual es la entidad número uno con mayor generación de empleadores en este periodo a nivel nacional. 

Disminución de pobreza y fortalecimiento de la industria

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado experimentó una disminución del 29.5 % en la tasa de pobreza entre 2020 y 2022, en comparación con la reducción nacional del 15.9 %. 

Por su parte, los distintos programas dedicados al fortalecimiento de la industria, el comercio y los servicios en el estado han logrado apoyar a más beneficiarios.

En 2023, el Gobierno de Jalisco implementó nueve programas de apoyo para  fortalecer la competitividad de la economía jalisciense en sus cinco pilares

  • Industria
  • Comercio y servicios
  • Comercio exterior
  • Fomento artesanal
  • Atracción de inversión
Jalisco, una locomotora económica imparable tras cinco años de importantes avances y grandes logros

En conjunto, los programas entregaron apoyos en 37 municipios, de los cuales 31 se encuentran fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De igual forma, de enero a septiembre de este año, el sector turístico dejó una derrama económica de 58,822 mdp, lo cual representó un incremento del 7.4 % en comparación con el mismo periodo del 2022.

Cabe señalar que la industria cinematográfica y audiovisual ha mostrado un notable desarrollo en Jalisco durante estos últimos años. Tan solo para el tercer trimestre del año, se estima una derrama económica de más de 500 mdp, lo cual representa un crecimiento del 15.7 % comparado con las cifras de todo el 2022.

El compromiso de Jalisco con el progreso económico y social muestra resultados tangibles en diversas áreas. Con un enfoque claro en la generación de empleo, atracción de inversiones y apoyo a sectores clave como el turismo y la industria cinematográfica, la entidad se consolida como un ejemplo de desarrollo sostenible en México.