Jalisco y la FAO concretan un proyecto inédito de apoyo para las mujeres del campo en el estado

Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno del estado ha instalado un proyecto de apoyo dirigido a las mujeres rurales de las regiones Costa Sur y Sierra Occidental de Jalisco.

Como seguimiento a la firma del acuerdo entre Jalisco y la FAO en Italia a finales de septiembre pasado y dentro del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado el pasado 15 de octubre, se llevó a cabo la sesión de instalación del comité directivo del proyecto Medios de Vida Sostenibles para las Mujeres Rurales en Jalisco

Entre los objetivos de este acuerdo, se buscará capacitar a 250 mujeres del campo para adoptar prácticas efectivas en la integración de cadenas de valor sensibles al género. Para ello se contará con la intervención de 20 especialistas del Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural 2022, quienes serán capacitados por la FAO.

A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), se aplicará este proyecto en municipios de las zonas Costa Sur y Sierra Occidental del estado, incluyendo:

  • Autlán de Navarro
  • Cuautitlán de García Barragán
  • Talpa de Allende
  • Tomatlán

Durante esta sesión, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Sader Jalisco, destacó al respecto: “No es un proyecto aislado, es un proyecto integral que se conjuga con todas las demás acciones que hemos estado haciendo”. 

Ana Lucía Camacho, Sader

 

“La finalidad es que (las mujeres del campo) tengan negocios rentables y amigables con el medio ambiente y que tengamos grupos formalmente organizados con mujeres empoderadas y vinculadas con el sector comercial agropecuario”.

 

Fortalecimiento al campo de Jalisco y mayor dignificación para las mujeres rurales

Por su parte, Paola Corvera, titular de la SISEMH, expuso cómo abona este proyecto a la estrategia estatal para la dignificación de la vida de las mujeres rurales: “Tenemos un gran compromiso de visibilizar y comunicar las necesidades específicas, retos y oportunidades a las que se enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas rurales de nuestro estado”.

 

“Jalisco es ya el gigante agroalimentario de México, pero queremos que pronto sea también el gigante en el trabajo digno, seguro y justo para las mujeres del campo”.

 

Por medio del proyecto Medios de Vida Sostenibles para las Mujeres Rurales en Jalisco, también se buscará implementar un programa de emprendimiento y mentoría. Su objetivo será, durante una primera etapa, dotar a las mujeres de conocimiento, confianza y apoyo para desarrollar proyectos sustentables

Así mismo, en esta sesión, Lina Pohl, representante de la FAO en México, expresó su gusto por trabajar con el Gobierno de Jalisco. Además, reconoció el esfuerzo que se realiza en el estado para posicionarse a nivel nacional como el productor número uno de alimentos y su empatía hacia los principios del organismo internacional.