Jóvenes en Jalisco con depresión por confinamiento

Según un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara, los jóvenes comienzan a sufrir depresión a causa del confinamiento al que los ha obligado la pandemia

Un estudio llamado “COVID-19 y los jóvenes de Jalisco”, realizado por la Universidad de Guadalajara, reveló que la juventud de nuestro estado comienza a tener emociones negativas provocadas por el aislamiento obligatorio a causa de la pandemia.

 

Después de 15 meses del inicio del confinamiento y las medidas restrictivas, los resultados preliminares lanzan que la población joven se encuentra desalentada, con incertidumbre y mucha preocupación acerca del futuro.

 

Para obtener estos resultados se encuestó a 918 estudiantes de la carrera de Comunicación Pública de la U. de G., en los cuales predominaron las emociones de frustración, agobio, hartazgo, desesperación e incertidumbre a causa del aislamiento.

 

La doctora María Elena Hernández Ramírez, profesora investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), destacó que el 40.7 % de los entrevistados afirma tener depresión.

 

Se descubrió también que dentro de sus preocupaciones frente al regreso a las aulas está contagiarse o afectar a sus seres queridos, ya que no están vacunados; les preocupa contraer el virus en el transporte público y que no se lleven las correctas medidas para evitar más contagios.

 

Otro sentimiento recurrente en el estudio fue la incertidumbre, pues los estudiantes afirmaron que no se sienten realmente preparados después de tres semestres de recibir clases en línea, por lo que temen no tener suficientes oportunidades laborales en un futuro.

 

Si bien los jóvenes son el grupo al que más se le ha criticado y se le ha juzgado como el causante de los contagios, la realidad es que su salud mental empieza a verse desequilibrada, por lo que se invita a otros grupos a no señalarlos como los únicos responsables.

 

Por suerte, el Gobierno de Jalisco pone a disposición la línea de ayuda para la salud emocional y psicológica. Si sientes depresión, recuerda que no estás solo, levanta tu teléfono y marca al 075.