Dentro del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, se ha mencionado la corrupción por parte de autoridades capitalinas durante las administraciones de AMLO y Ebrard.
Durante el el juicio contra Genaro García Luna, a cargo de la Fiscalía de Estados Unidos, se presentó el testimonio de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, donde dejó entrever que, en el 2008, el cártel contaba con el apoyo y respaldo del Gobierno capitalino, entonces encabezado por actual canciller mexicano Marcelo Ebrard.
🔴#LoÚltimo | Jesús "el Rey" Zambada García dice haber pagado presuntos sobornos por 3 millones de dólares a Gabriel Regino, cuando fue subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de AMLO en la Ciudad de México, pero niega haber dado dinero a la campaña de López Obrador. pic.twitter.com/vHB2lvaZvW
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 14, 2023
En su testimonio, El Rey Zambada relató que en el 2008 fue interceptado en la capital del país, en un falso operativo en la colonia Lindavista, por un comando de sicarios liderados por Sergio “El Grande” Villarreal con el objetivo de asesinarlo. Sin embargo, Zambada se comunicó con elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México para recibir su apoyo.
Aunque en calidad de detenido, el capo sinaloense logró salir con vida de esta situación, siendo rescatado por las autoridades capitalinas. “Me rescató el comandante de la policía local”, declaró El Rey en su testimonio.
Fuertes sobornos a autoridades del Gobierno capitalino
Además, sobre la cantidad que este le pagaba a las autoridades capitalinas para recibir este tipo de favores, afirmó:
“Los sobornos para funcionarios en la Ciudad de México eran de unos 300,000 dólares por mes".
Así mismo, el capo aseguró que, durante la administración de López Obrador como jefe capitalino, pagó sobornos por 3 millones de dólares a Gabriel Regino, entonces subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Por último, declaró que la presencia del Cártel de Sinaloa iba más allá de la policía capitalina, pues lograron adentrarse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En este, indicó El Rey, se descargaban cargamentos de cocaína provenientes de Sudamérica con ayuda de la propia policía capitalina.