Martha Catalina de Luna Chávez, el esfuerzo tiene su recompensa

“Con cariño a mi esposo Héctor García Martínez y con amor a mi hijo Maury Alexis Balderas de Luna”. Caty.

Caty, tapatía de nacimiento, y sus 6 hermanos desde pequeños se enteraron de que por causas congénitas perderían la vista, pero eso no fue un impedimento para la más chica de la familia, pues siempre fue muy intrépida y sociable.

Gracias a los cuidados de su madre Petra y a Dios, Caty y sus hermanos pudieron superarse y, derivado de la inquietud que siempre ha demostrado por vivir al máximo y sin limitaciones, se involucró en el mundo del arte y la cultura hasta lograr una carrera técnica en danza folclórica por la Universidad de Guadalajara en 1990, profesión que desempeñó durante 5 años.

Con la llegada de su hijo Mauri en 1994, se sintió realizada también como madre y, por su deseo de superarse para sacar adelante a su hijo, fue que en 1999 ingresó al sistema de educación básica de la Secretaría de Educación del estado de Jalisco.

Desde su ingreso como personal administrativo de una escuela secundaria, ha ocupado diversos puestos como docente en informática, cívica y ética, en artes y control escolar, así como prefecta. Esta experiencia le ha ayudado a sensibilizarse y concientizarse como persona con discapacidad y como ser humano, tanto a ella como a sus compañeros de trabajo y alumnado.

Contrajo nupcias con Héctor García en el 2011, quien también tiene discapacidad motriz y, como pareja, se complementan perfectamente al compartir sus vidas de manera plena y llena de amor.

Martha Catalina de Luna Chávez, el esfuerzo tiene su recompensa

Durante la pandemia, tomó un curso de jabones artesanales e inició con su esposo un negocio, el cual, gracias a su calidad y profesionalismo, han podido sacar adelante y obtener frutos. Así mismo, colabora como instructora de jabones artesanales en la asociación Bastón Blanco A. C. 

 “Con esta labor trato de ayudar a aquellas personas que, como yo en algún momento, se ven rebasadas por su discapacidad”, afirmó Caty

 

Nada de las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad, hasta que la inclusión se haga costumbre.

Mariana Ron,
Secretaria de Derechos Humanos.