La Bancada Naranja en Jalisco se pronuncia sobre el pacto fiscal

Jalisco aporta actualmente 8 de cada 100 pesos invertidos en el presupuesto federal, de los cuales solo recibe 2 de regreso.

“A la tribuna hemos subido a debatir, no a pelear”, externó sobre la consulta del pacto fiscal la diputada María Ascensión Álvarez en conferencia de prensa con las y los diputados federales de Jalisco de Movimiento Ciudadano. “Al presidente (AMLO) no le interesa que debatamos, ellos nada más se dedican a estar criticando a los gobiernos pasados (...) lo que vale es el presente y el futuro”.

En presencia de las y los también representantes de la Bancada Naranja en Jalisco, Mirza Flores, Elvia Yolanda Martínez, Irisay Rodríguez, Mauro Garza, Sergio Barrera y Manuel Herrera, esta mañana se fijaron posturas sobre la injusta situación del estado respecto a la distribución de los impuestos por parte de la federación.

La recuperación en materia económica, educativa, sanitaria y de seguridad es una realidad a afrontar por parte de todos los estados del país. Para Jalisco, la solidaridad hacia las demás entidades es un aspecto de gran importancia, así como lo es también la atención a las urgentes necesidades que hay en el estado. 

Sobre la consulta del pacto fiscal

Con la situación actual del pacto fiscal, el problema no es solamente que no ajuste, sino que tampoco es justo. Cuando 44 de cada 100 pesos se gastan en caprichos del Gobierno federal, es necesario hacer algo al respecto para generar un pacto más equitativo.

A partir de este 27 de noviembre, la ciudadanía debe defender lo justo. El objetivo de la consulta sobre el pacto fiscal es fomentar la participación ciudadana a través de la información.

En el sitio https://pactofiscal.mx/ se puede revisar todo lo relacionado con la consulta; sobre lo que realmente sucede con el pacto y el objetivo de este ejercicio democrático.

Manifestar la inconformidad no es lo único, también se trata de generar conciencia y dar oportunidad al debate sobre la situación actual en Jalisco y las razones por las que es necesario exigir un trato justo para las y los jaliscienses.