La Corte no se toca: protestan en diversos estados del país por ataques a la autonomía de la SCJN

Grupos ciudadanos en 18 estados del país se manifestaron en contra de la propuesta impulsada por AMLO para que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.

Vestidos de blanco y bajo la consigna de “La ley es la ley, la Corte no se toca”, el pasado domingo se llevaron a cabo varias protestas en diversas partes del país con la intención de exigirle al presidente AMLO que cese sus ataques contra la autonomía de la SCJN.

En la CDMX, alrededor de las 11:00 h, se congregó un contingente conformado por entre 2,000 y 3,000 personas vestidas de blanco, quienes comenzaron su marcha desde el Monumento a la Revolución hacia el zócalo capitalino.

Durante esta marcha, Alejandrá Morán, presidenta de la organización civil Chalecos México, declaró abiertamente

 

“Ciudadanas y ciudadanos de más de 50 organizaciones estamos conscientes del polvorín en el que estamos parados. El último bastión que tenemos las y los mexicanos es la SCJN”. 

 

“Quizás el presidente tiene a sus lacayos en las Cámaras de diputados y senadores. Él cree que es el rey y que nomás su palabra es la ley”, agregó Morán

Así mismo, en Veracruz se presentaron manifestaciones en 50 municipios, donde los contingentes más representativos se presentaron en Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.

Manifestaciones en diversas ciudades del país

Por su parte, en ciudades de otros estados como Monterrey, Irapuato, Aguascalientes y Guadalajara se presentaron manifestaciones en apoyo a la SCJN. 

En Guadalajara, cerca del mediodía y en la Plaza de Armas dentro del centro histórico, se reunieron poco más de 1,000 personas quienes entonaron el himno nacional y manifestaron su desacuerdo ante los ataques e intenciones de López Obrador. 

En este punto, Rubén López, integrante de la organización Misión Rescate México, señaló la importancia del trabajo de las y los ministros de la SCJN:

 

“Con su actuar han dejado claro que los decretazos y las iniciativas de ley han venido cayendo de una en una. Este Gobierno federal y el oficialismo quieren regresar a lo que ya se había dicho, la dictadura perfecta”.

 

Así mismo, durante esta manifestación en la capital jalisciense, se manifestaron consignas y discursos en apoyo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como al Instituto Nacional Electoral (INE), ambas instituciones víctimas de los embates procurados desde Palacio Nacional.