Marcha por el INE: México se une en una misma voz en defensa de la democracia en el país

Tanto en el zócalo de la CDMX como en diversos espacios públicos del país, las y los mexicanos alzaron la voz en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir un freno a la reforma electoral de AMLO.

Desde distintas ciudades del país, las y los mexicanos inconformes con la reciente aprobación del plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador se unieron a la marcha por el INE el pasado domingo 26 de febrero con la intención de defender la democracia en el país. 

Desde el zócalo capitalino, las y los más de 90,000 ciudadanos que abarrotaron el zócalo capitalino se unieron en voces como “Nos faltó zócalo”, “¡Fuera López!”, “AMLO, entiende, mi voto se defiende”. 

Así mismo, desde esta misma ubicación, las y los manifestantes dejaron flores a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un llamado al máximo organismo de justicia en el país a interceder para echar abajo el plan B

Por su parte, el jurista investigador del Colegio de México y exministro José Ramon Cossío manifestó desde el templete instalado frente a las instalaciones del SCJN

 

“Quienes estamos aquí no solo hemos querido llenar el zócalo. Venimos a ocupar, respetuosa y temporalmente, la Plaza de la Constitución: el espacio físico que alude a la estructura jurídica que reconoce nuestra pluralidad política y nuestra composición pluriétnica (...) a los frenos y los contrapesos para quienes, temporalmente, ocupan el poder”.

“Los procesos electorales previstos en la Constitución son la única manera de elegir y de renovar pacíficamente todo a lo que aspiramos ser (...). Si estos procesos no se realizan debidamente, una persona puede asumir, puede creer, que su proyecto de Gobierno puede sernos impuesto sin importar lo que pensemos”, añadió el exministro

Desde Jalisco, un fuerte llamado al presidente

Junto con otras ciudades de distintos estados del país, como Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Tabasco y Veracruz, entre otros, desde Jalisco, en Guadalajara, más de 20,000 personas se congregaron en el centro histórico de la ciudad.

A partir de las 10:00 h, se fueron juntando las y los miles de manifestantes que consideraron en esta reunión los posibles riesgos de esta reforma del presidente

Desde el templete montado en la plaza Liberación, las y los oradores presentes aseguraron que esta concentración podría ser la antesala de más manifestaciones sobre este tema, las cuales comenzaron el pasado noviembre

Como parte de esta manifestación cívica y pacífica, las y los presentes firmaron un documento con el cual solicitarán a la SCJN que se garantice que las reformas del plan B no afecten ni contradigan lo establecido en la Constitución. 

Cabe señalar que entre los cambios propuestos en esta reforma que más reflejaron preocupación por parte de la ciudadanía en los distintos estados del país destacan los siguientes: 

  • Desaparición de 300 juntas distritales, con lo cual se debilita la capacidad logística y de fiscalización de los procesos electorales, así como la protección del voto.
  • Permitir a los partidos políticos hacer campaña sin una regulación clara y poder acumular los recursos no ejercidos, públicos y privados.
  • Quitar recursos para la capacitación de las y los funcionarios de casilla.
  • Leyes que se modifican: Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

De esta manera, en cada una de las multitudinarias manifestaciones realizadas en el país, el fuerte llamado de la ciudadanía hacia el presidente ha sido el mismo: “Mi voto no se toca”