La agencia estadounidense autorizó el uso de la píldora para tratar la sintomatología en pacientes positivos a COVID-19.
Buenas noticias, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dio luz verde para el uso de las píldoras de nirmatrelvir y ritonavir, mejor conocido como Paxlovid, para tratar a pacientes que hayan dado positivo a COVID-19.
El tratamiento elaborado por el laboratorio Pfizer tiene como objetivo evitar síntomas graves e incluso la hospitalización. La FDA dio licencia para utilizarlo para tratar casos leves o moderados desde los 12 años de edad y con un peso mínimo de 40 kg.
La FDA revisó la autorización de uso de emergencia de Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir) para autorizar que los farmacéuticos con licencia estatal puedan recetar Paxlovid a los pacientes elegibles, con ciertas restricciones https://t.co/FNSRykiiTh pic.twitter.com/45xv466FZJ
— U.S. FDA en Español (@FDAenEspanol) July 7, 2022
Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación en Investigación de Medicamentos de la FDA, explicó que el uso de este medicamento debe emplearse en pacientes que sean más vulnerables a complicaciones y se debe iniciar a los 5 días de haber obtenido un resultado positivo.
Resalta que los farmacéuticos han jugado un papel importante para combatir la pandemia y tener un tratamiento exclusivo para tratar los síntomas de COVID-19 representa un gran avance que permitirá la baja de hospitalizaciones y muertes.
En Estados Unidos, el Paxlovid deberá ser recetado por un médico autorizado que determinará su uso a partir de los registros de salud y análisis de sangre del paciente, no mayores a 12 meses de antigüedad. Además, se deberá presentar una lista de todos los medicamentos que el paciente utiliza para evitar reacciones adversas.
La autorización del tratamiento con Paxlovid por parte de la FDA es una gran luz de esperanza, pues le siguen las agencias de otros países, como la Cofepris en México, y representa un paso adelante para combatir la pandemia. Sin embargo, cabe mencionar que este tratamiento NO es un sustituto de las vacunas ni de las medidas preventivas.