La organización dio luz verde para utilizar el fármaco vía oral en pacientes que no hayan desarrollado la enfermedad en formas graves pero que sean de alto riesgo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso del antiviral molnupiravir como tratamiento contra el COVID-19, este es el primer fármaco vía oral que es aprobado por la organización para tratar la enfermedad.
Cabe señalar que la OMS recomendó su uso en pacientes que no hayan desarrollado la enfermedad en formas graves pero que sean de alto riesgo, como son las personas de la tercera edad, que no cuenten con ninguna vacuna, que sufran de enfermedades crónicas o con deficiencias inmunológicas.
El molnupiravir es producido por el laboratorio alemán Merck y su uso oportuno en los primeros síntomas de infección por SARS-CoV-2 puede evitar hospitalizaciones.
La OMS recomendó su consumo durante 5 días, tomando 800 miligramos dos veces al día. Estas recomendaciones están basadas en resultados obtenidos en seis ensayos clínicos aleatorios en los que participaron 4,796 pacientes.
Esta es una gran noticia; sin embargo, el costo del tratamiento con molnupiravir podría no ser accesible para todos y todas, su precio en el mercado llega a ser de 700 dólares, que equivalen a casi 1,500 pesos mexicanos, si la fórmula se llega a desarrollar con genéricos, el precio podría bajar a 20 dólares (413 pesos).