Se introdujeron al lago las primeras 150,000 crías de tilapia como apoyo a las cooperativas de pescadores de los municipios cercanos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) se comprometió a ayudar a reactivar la actividad pesquera en el lago de Chapala con 500,000 crías de tilapia y ya entregó el primer lote de 150,000 peces que se introdujeron en el malecón de Jamay.
Con estas primeras crías se espera beneficiar a las 61 organizaciones pesqueras que trabajan en la ribera de Chapala, en las que colaboran aproximadamente 1,661 personas. La titular de la Sader, Ana Lucía Camacho Sevilla, explicó que la entrega proviene del centro acuícola Tizapán.
El apoyo de la Secretaría surge a raíz de la preocupación de las y los pescadores de Jamay por la disminución en la captura de tilapia, de la cual depende su actividad productiva; la Sader planea seguir reforzando su labor con más crías de peces y equipamiento de manera oportuna.
César Molina Sahagún, presidente municipal de Jamay, reconoció el compromiso de Camacho Sevilla, al escuchar las necesidades de los pescadores y al poco tiempo tenerla de regreso cumpliendo su promesa, pues el repoblamiento de peces y equipamiento es de suma importancia para fortalecer al sector y la economía de la zona.
El diputado local del distrito 15, Juan Luis Aguilar García, también agradeció la responsabilidad y compromiso que la Sader ha tenido con los pescadores:
“Hace semanas venimos a escuchar las problemáticas de los pescadores y nos contaron que era normal que en invierno bajara la producción, pero este año fue aún más complicado, al grado que los pescadores se dedicaron a otras actividades”, mencionó el diputado.
🐟🐠🎣En la #SADERJalisco brindamos apoyos para optimizar la productividad y competitividad del sector pesquero, mejorar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, fortalecer la comercialización y contribuir a la calidad de los productos con buenas prácticas. pic.twitter.com/tVPNTFqwrj
— Sader Jalisco (@SaderJal) May 12, 2022
Fortaleciendo la economía de la ribera de Chapala
La representante de las cooperativas pesqueras y fileteadoras, María Refugio Hernández, también agradeció a las autoridades por el apoyo y reconoció a la administración del Gobierno estatal porque se están viendo los resultados y este acto mejorará el ingreso de muchas familias.
Los municipios que más se beneficiarán de este apoyo serán Jamay y Poncitlán pues son los que más cuentan con organizaciones pesqueras, 15 cada uno. Chapala, Ocotlán, Tizapán, Tuxcueca y Jocotepec también fortalecerán su actividad pesquera gracias a esta primera siembra.