Jalisco es famoso por su mariachi, por su comida y también por su bebida
El calor llegó y una parte de nosotros quiere una bebida bien fría. ¿Qué mejor que una muy típica de nuestra tierra? Aquí te dejamos las más representativas, algunas de ellas nos han dado fama internacional.
PAJARETE
¿Qué es lo primero que tomas por las mañanas? Te levantas, tomas un vaso de agua o una taza de café… lo normal, pero en algunas partes de Jalisco el día no comienza bien sin un dulce pajarete. Su fórmula: leche recién ordeñada (literal), chocolate en polvo, azúcar y un chorrito de alcohol.
Si te interesa probar esta curiosa bebida tradicional, debes saber que por lo general las vacas están muestreadas, es decir, se encuentran libres de brucelosis y tuberculosis. Aun así, fíjate muy bien que el alcohol no esté adulterado para evitar posibles intoxicaciones.
CAZUELAS VOLADORAS
Son un elíxir que viene directo desde La Barca, Jalisco. El restaurante típico Arroyo de Comala, abierto en 1946, dice ser el inventor de las cazuelas voladoras.
Su dulzor es gracias a la combinación de jugo de cítricos, como toronja, lima, naranja agria y limón, con azúcar, sal y alcohol, que puede ser aguardiente, vodka o tequila. Se sirve con trozos de frutas, mucho hielo y en cazuelas de barro.
En la Zona Metropolitana, son muy populares en el Parián de San Pedro, Tlaquepaque. Si vas a probarlas, recuerda hacerlo con moderación, una o dos cazuelas es más que suficiente. ¡Salud!
RUSAS
Para hacerle frente al calor de la ciudad, los tapatíos se arman con un preparado bien helado a base de refresco de toronja, sal, azúcar y jugo de limón; los más aventurados añaden a su preparación dulce de tamarindo y chile.
TEJUINO
Bien conocido en nuestro estado, lo encontramos fácilmente y no puede faltar cuando el sol está más bravo. Aunque lo sintamos como propio, hay una pequeña confusión, debemos aceptar que su verdadero origen está en Nayarit y no en Jalisco como muchos piensan.
Su sabor enamora y no es por nada que su nombre venga de la palabra náhuatl tecuin que significa latir el corazón. El tejuino es maíz fermentado servido con chilito en polvo, limón y sal, y para añadirle el toque se puede consumir con nieve de limón o simplemente con hielos. ¡Delicioso!
Cosas que quizá no sabías del tejuino:
- Existe el tejuino claro y el oscuro al que se le añade piloncillo.
- Tiene propiedades probióticas.
- Su nivel de alcohol es muy bajo, pero existe una versión más fermentada, considerada bebida alcohólica, que se llama tesgüino.
Sin duda, hemos adoptado esta refrescante bebida y es casi seguro que no haya ningún jalisciense que no la haya probado. Ya se te antojo, ¿verdad?
TUBA
Es la bebida tropical por excelencia, una dulce forma de combatir el calor y disfrutar la playa. Algunas fuentes dicen que su origen está en las Filipinas; otras, en África, no se sabe, lo que sí es verdad es que es muy popular en Puerto Vallarta y sus alrededores.
¿Cómo se hace? ¡Sorpréndete! Es una perfecta combinación de crema de coco y vinagre de manzana. Los tuberos le agregan trocitos de manzana y nuez para dejarla deliciosa.
Ahora ya lo sabes, cuando estés por el icónico malecón o la playa Los Muertos, pide tu tuba, refréscate y relájate. ¡Salud!
Fuentes: