Mejorando la infraestructura urbana y la prestación de servicios municipales, además de recuperar espacios públicos, así es como Pablo Lemus quiere hace una “Guadalajara bien chula”
El candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano presentó el proyecto, al que decidió ponerle ese nombre, que tiene cuatro por objetivo solucionar cuatro problemáticas, que integran los subproyectos que te presentamos a continuación:
1.- “Guadalajara bien atendida”
Esta consiste en que las personas cuenten con mejores servicios públicos, parques y espacios públicos limpios e iluminados, atender fuentes y monumentos e invertir en infraestructura que prevenga inundaciones.
2.- “Guadalajara bien ordenada”
Tiene como visión la recuperación integral del Centro Histórico de la ciudad y que impulsará una estrategia recomendada por ONU-Hábitat para desarrollar viviendas alrededor de los corredores de las líneas del Tren Ligero, Macrobús y Mi Macro Periférico.
“Nosotros estamos ciertos de que Guadalajara necesita una política de repoblamiento pero tiene que ser con mucho orden, es decir, no solamente debemos pensar en los grandes edificios(…)Tenemos que pensar que esa densidad pueda aumentar y ayudar a que cada vez más familias se acerquen a vivir al Centro Histórico”, dijo el candidato.
3.- “Guadalajara bien verde”
Éste está enfocado en un plan de reforestación y cuidado del arbolado ya existente, así como consolidar un buen manejo de los residuos e instalar un sistema de captación de agua de lluvia en edificios públicos, viviendas y zonas específicas.
“Lo que queremos es que todas las azoteas de Guadalajara puedan convertirse en zonas blancas. Le da mucho mayor frescura a las casas, tienen desde la parte alta una vista completamente distinta y la siguiente etapa es convertirlas en áreas verdes”, señaló Lemus, ya que también se propone fortalecer los programas Azoteas Frescas y Edificios Verdes.
4.- “Guadalajara bien equipada”
El último subproyecto planea rehabilitar andadores y banquetas para hacerlas mucho más accesibles y caminables, incrementar la infraestructura ciclista y mantener las vialidades en buenas condiciones.
Estos cuatro ejes, planean, además de mejorar la vista de la ciudad y la comodidad de sus habitantes, prevenir el delito en Guadalajara a través de la dignificación del espacio público y enfocándose en la educación, la cultura y el deporte.
Por eso, se planea crear la Red de Colmenas en Guadalajara con un centro comunitario en Miravalle y otro en Rancho Nuevo, imitando el modelo empleado en la Colonia Constitución en Zapopan.
“Lo que queremos es hacer una política pública de recuperación del tejido social que tenga un carácter metropolitano. Si ya están consolidadas cuatro en Zapopan, que son Miramar, San Juan de Ocotán, Tesistán y Villas de Guadalupe, queremos que Guadalajara tenga el mismo sistema”, dijo Lemus.
Las propuestas que integran “Guadalajara bien chula” fueron hechas y revisadas en conjunto con expertos, que incluyen especialistas en urbanización y de espacio público.