Liberación de la CEDHJ, un duro golpe al grupo político encabezado por Raúl Padilla

Tras 5 años de haber estado bajo la influencia del grupo político de Raúl Padilla, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) parece recuperar su independencia y autonomía.

Entre los distintos espacios de poder donde el grupo político de Raúl Padilla se ha debilitado, la CEDHJ podría representar una de las pérdidas más dolorosas para el padillismo..

Desde su entrada en 2017 la figura de Alfonso Hernández Barrón, extitular de la CEDHJ y abogado egresado de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), representó una oportunidad para el grupo Padilla y, con su reciente salida, una gran noticia para nuestro estado.

Sobre la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)

A partir de su elevación a rango constitucional en 1992, el Sistema Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos en nuestro país está integrado por la Comisión nacional y las Comisiones locales, con estructura jurídica y funciones similares.

Por este motivo, la autonomía de gestión y presupuestaria, así como la personalidad jurídica y patrimonio propios de la CEDHJ, son cualidades a respetar para garantizar una legítima defensa de este derecho inherente de las personas.

Sin embargo, en los últimos años estas cualidades se han visto alteradas debido a la inclusión de diversas figuras dentro de la institución con intenciones bastante cuestionables. Tal parece ser el caso de Hernández Barrón.

Sospechosa intervención del CEDHJ 

Cabe recordar que uno de los casos más sonados en los que se reflejó una posible  influencia de Padilla dentro de esta institución fue la intervención de la CEDHJ en la apelación presentada a finales de 2021 por la reasignación de recursos para el Museo de Ciencias Ambientales, proyecto impulsado por el propio exrector.

Al respecto se podría decir que apoyar una supuesta violación a la autonomía de la U. de G. y olvidar su calidad de organismo descentralizado de la administración pública reflejan un serio desconocimiento de la ley y una clara tendencia hacia otro tipo de intereses más allá de la búsqueda de justicia.

Afortunadamente, con la entrada de Luz del Carmen Godínez González como nueva titular de la CEDHJ en agosto de 2022, se terminaron 5 años de una autonomía aparentemente ficticia por parte de la institución. 

Así mismo, según información compartida por Reporte Índigo, junto con la salida del extitular, también cesaron a más de 20 funcionarios de la institución relacionados con el grupo Padilla.