La grave acusación de AMLO al señalar al Poder Judicial de planear un golpe de Estado técnico

Según especialistas en derecho constitucional, las declaraciones del presidente López Obrador responden más a una tontería irresponsable que al verdadero conocimiento de las leyes en México.

En su reciente declaración al reaccionar a la decisión judicial que suspendió definitivamente las acciones de tala y desmonte por las obras del Tren Maya, el presidente AMLO acusó al Poder Judicial de pretender llevar a cabo un golpe de Estado técnico.

Antes estas declaraciones, algunos expertos en derecho constitucional no han podido quedarse callados ante tales afirmaciones y han manifestado su interpretación de estos hechos en una reciente entrevista de El Universal.

Para Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM, el mensaje del presidente es preocupante ya que este podría estar transmitiendo a sus seguidores la idea de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planea un golpe de Estado, lo que podría desencadenar diversas acciones indefinidas en el país:

 

“Es decir ‘Hay que estar alertas, porque no nos vamos a dejar’ si la Suprema Corte o el Poder Judicial de la Federación va a estar tomando determinaciones que, en opinión del presidente, solo son para atacarlo o inhabilitarlo en la toma de decisiones”.

 

Además, el abogado y catedrático señaló la posibilidad de que, al desconocer abiertamente al Poder Judicial y sus resoluciones, el presidente planee un autogolpe de Estado. De acuerdo con Burgoa, con esta actitud contraria a los principios constitucionales se generaría una situación muy preocupante para la democracia en el país. 

Una tontería más del presidente

Por su parte, Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri, doctor en Derecho e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, considera estas declaraciones como una tontería más del presidente. 

 

“El  concepto de golpe de Estado técnico es una de las tonterías que dice nuestro presidente con mucha frecuencia”.

 

“Un golpe de Estado es el atentado contra los Poderes del Estado. Lo que está pasando ahorita es que un juez dictó una sentencia donde paraliza la construcción del Tren Maya porque están violando normas ecológicas (...). Ya sabemos la respuesta del presidente: magnificar esto y llevarlo al Poder Judicial en general para decir que este lo está bloqueando”, señaló Martínez Bullé Goyri

Así mismo, el doctor en Derecho expuso que con esta ya conocida estrategia, nuevamente, López Obrador busca culpar a algo o a alguien de sus errores.

Por último, ambos especialistas coinciden en que estas declaraciones podrían ser el preámbulo de una marcha para protestar contra la SCJN y contrarrestar las recientes manifestaciones de apoyo al Poder Judicial en el país.