Trabajadores del Poder Judicial marchan con la ciudadanía en defensa de sus derechos y la independencia de poderes

Tanto en la CDMX como en distintos estados del país se presentaron concurridas manifestaciones exigiendo el respeto a los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

En una muestra masiva de solidaridad y protesta, las y los trabajadores del Poder Judicial y ciudadanos se unieron el pasado domingo en una marcha multitudinaria en la Ciudad de México y en diversos estados del país para protestar contra la eliminación de 13 fideicomisos y las repercusiones de esta medida que atenta contra los derechos de quienes laboran en esta institución, así como sus funciones en la impartición de justicia en el país.

Durante la manifestación en la capital del país, alrededor de 10,000 personas se congregaron en un recorrido que inició en el Monumento a la Revolución, sobre las calles de Reforma y la avenida Juárez, para culminar frente a Palacio Nacional.

En medio de consignas como “¡No son privilegios, son nuestros derechos!”, y “¡No somos oposición, servimos a la nación!”, las y los manifestantes expresaron su firme oposición a la medida gubernamental impulsada desde el Ejecutivo.

Durante el mitin en el Hemiciclo a Juárez, el magistrado Héctor Mercado, del primer tribunal colegiado en materia laboral, enfatizó la importancia de la justicia y la división de poderes en una sociedad democrática y libre:

 

“Quienes defendemos a la sociedad somos nosotros, por eso es fundamental la defensa de la independencia judicial (...). Nadie nos hará dar un paso atrás”.

 

Por su parte, el magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas subrayó el derecho de la ciudadanía a la manifestación, instando al presidente López Obrador a respetar la independencia judicial, protegida por la Constitución: “Nosotros, como ciudadanos, levantamos la voz frente a la intromisión, al ataque y, peor aún, a la calumnia y denostación de nuestra labor jurisdiccional”.

Estas manifestaciones incluyeron la participación de jueces y personal del máximo organismo judicial del país, así como de manifestantes en distintas urbes del país, incluyendo Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Tijuana, Chihuahua, León y Aguascalientes, entre otras.  

Es importante recordar que, por parte del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, desde el pasado jueves se mantiene un paro de labores en juzgados y tribunales a nivel nacional que durará hasta el próximo 24 de octubre.