Gracias a la colaboración con la Red de las Mujeres en la Política y diputadas de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) presentó el “Libro púrpura”.
Desde la SISEMH se impulsa el rol que desempeñan las mujeres dentro de la política en Jalisco por medio del “Libro púrpura”, el cual recoge una parte muy importante del trabajo que se realiza con perspectiva de género desde el Congreso.
Como resultado del trabajo y los esfuerzos coordinados a través de la Red de Mujeres en la Política en su vertiente legislativa, presentamos el “Libro Púrpura”. Compilación de las reflexiones y compromisos asumidos con las diputadas de la LXIII Legislatura del Congreso de Jalisco pic.twitter.com/pWbDytTKnn
— Sría. Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (@IgualdadJalisco) November 30, 2022
Por medio de esta publicación, se recopilan las reflexiones y compromisos asumidos durante los cursos preventivos contra la violencia política en razón de género celebrados entre julio y agosto del 2021.
Además, dentro del “Libro púrpura” puede encontrarse también la denominada agenda impostergable del estado, en la cual se establecen los ejes irrenunciables a incluir dentro de los procesos legislativos, incluyendo:
- Presupuestos con perspectiva de género.
- El Sistema Estatal de Cuidados.
- La erradicación de las violencias.
- Educación sexual integral e interrupción legal del embarazo.
- Reformas de paridad sin ningún tipo de discriminación ni violencia.
Cabe destacar que, a través de la Red de Mujeres en la Política, se ha logrado promover la igualdad de género dentro del ámbito político en el estado. Tanto en los Gobiernos locales como en las legislaturas, se ha logrado incorporar la perspectiva de género, así como prevenir las violencias.
Por su parte, diputadas del estado llevan a cabo el taller “Por las niñas y adolescentes en el poder”, el cual se imparte a través de sesiones con estudiantes de escuelas públicas estatales. En estas, las legisladoras comparten sus experiencias desde el Congreso, con el fin de desmitificar la masculinidad del poder y visibilizar la importancia de las mujeres en la toma de decisiones.