Gracias a la disminución de contagios y hospitalizaciones, las 32 entidades federativas del país se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico.
El Gobierno federal anunció hace poco que los contagios de COVID-19 en el país van a la baja desde hace ya varias semanas, por lo que las 32 entidades federativas del país pasaron a color verde en el semáforo de riesgo epidémico.
#Entérate 👀
— Punto y Aparte (@puntoyapartemty) March 21, 2022
🟢🤔 ¿Se acabó el #COVID19?
Luego de dos años de contingencia sanitaria, por primera vez todo México se pinta de verde en el semáforo epidemiológico COVID. pic.twitter.com/cG4RtBl79w
Según las autoridades federales, los casos positivos han disminuido más de un 39 % y esta tendencia es sostenida. La red hospitalaria en México ha tenido una reducción del 96 % en ocupación de camas, un gran logro desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Sin embargo, el semáforo verde no significa que en México hemos logrado erradicar el SARS-CoV-2. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si se relajan las medidas preventivas, se corre el riesgo de reactivar los contagios.
El IMSS explicó que las pandemias llegan para permanecer por largos periodos de tiempo y pide a las y los ciudadanos continuar con las medidas sanitarias que se han implementado en los últimos dos años y que han dado resultados, además de seguir participando en las brigadas de vacunación.
Mantener distancia entre personas, el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos frecuente, no saludar de beso o abrazo y mantener ventilación en espacios cerrados sigue siendo muy importante para que los contagios de COVID-19 sigan a la baja.
La institución también recomienda estar en un estado físico óptimo para evitar complicaciones en caso de contraer la enfermedad, para lograrlo es importante tener una alimentación sana, realizar actividad física frecuentemente y tratar de mantener un peso saludable de acuerdo a la edad y género. Además es importante dar seguimiento y tratamiento si la persona sufre de algún padecimiento crónico-degenerativo como sería la hipertensión o la diabetes.
Claro que podemos festejar que en México el esfuerzo de todas y todos por mantenernos aislados está dando resultados pero no significa que podamos bajar la guardia, la pandemia de COVID-19 seguirá en nuestro país aunque con menos casos activos si seguimos cuidándonos.