Madres en la política: así compaginan su maternidad y su carrera las políticas en Jalisco

Ser mamá es ya, en sí mismo, un desafío enorme. Sin embargo, esta tarea se vuelve aún más complicada cuando las madres desean y trabajan por el propio desarrollo profesional y el de las demás mujeres.

Claudia Salas, diputada local de Movimiento Ciudadano y madre de Juan Pablo Segrega de 10 años, comenta que en la política no hay horarios, por lo que muchas veces se ha perdido de cosas con valor sentimental en la vida de su hijo, pero a la vez su carrera la llena de satisfacciones.

 

(Ser política) te permite ser ejemplo para tu hijo de responsabilidad, compromiso y disciplina para alcanzar lo que quieres. El principal reto es equilibrar los tiempos y cambiar la forma de hacer política para que no implique apartarte y ausentarte de las personas que amas”.

 

Salas aseguró que su mayor apoyo son su mamá y una mujer llamada Rosa, quien siempre la ha ayudado en el cuidado de Juan Pablo y, gracias a eso, ella puede seguir trabajando. “Mi mamá es la persona que me hace fuerte en mis ausencias y Rosa es una mujer muy valiosa que está conmigo desde que nació mi hijo y que me permite trabajar tranquilamente, sabiendo que mi hijo está en sus manos”. 

“Además, está la confianza en Dios, que me permite ponerme en sus manos para sacar adelante cada una de mis metas”, agregó la diputada emecista.

Sobre qué espera que su hijo aprenda de ella, la diputada comentó que la cultura del esfuerzo, la disciplina, la perseverancia y la autodeterminación, para que pueda lograr lo que se proponga.

Por último, mencionó que la sociedad tiene muchos retos para lograr que las madres sigan desarrollándose profesionalmente. Pero, el principal es que tiene que haber centros de cuidado infantil de 24 horas, que permitan tener trabajos dignos para las mujeres en horarios no tradicionales y poder compatibilizar la jornada laboral con las jornadas escolares e involucrar a los hombres en la crianza y el cuidado de los hijos e hijas.

Dedicar tiempo de calidad

Rocío Aguilar es diputada local por Movimiento Ciudadano y madre de Daniel Harim y Haniel Kibsaim Coronado, de 27 y 22 años, respectivamente; comenta que lo más difícil de ser mamá y política es darse el tiempo para la familia.

 

“Combinar el tiempo de trabajo con el tiempo de atenderlos es muy complicado, pero he aprendido a dedicarles tiempo de calidad en las comidas o los fines de semana, que es cuando podemos estar juntos”.

 

Ella aseguró que su principal apoyo fueron sus compañeras de escuela, quienes cuidaban a su hijo mientras ella exponía o hacía sus prácticas, con el fin de que ella pudiera terminar de estudiar.

Por otro lado, aseguró que lo que quiere que aprendan sus hijos de ella es la “honestidad, el espíritu de servicio y tener en su corazón que apoyar a los demás es bendecido por Dios y eso les abre las puertas y, sobre todo, que sean unas personas preparadas académicamente para que salgan adelante en la vida diaria”.

Sobre los retos que tiene la sociedad para que las madres puedan seguirse desarrollando, comentó que el principal es que las mujeres y los hombres tengan las mismas posibilidades de tener un trabajo en un puesto directivo.

Estar en los momentos importantes

Marcela Padilla, diputada local por Movimiento Ciudadano y madre de Renata Muñoz, de 10 años, comenta que lo más importante de ser mamá y trabajar en el servicio público es saber hacerse tiempo para los momentos importantes en la vida de tus hijos.

 

“(Quiero) poder ser un buen ejemplo para mi hija y sobre todo, como mamá, darle el mayor tiempo posible en los momentos importantes, educarla y hacerla una niña feliz, para que pueda cumplir todos sus sueños”.

 

Padilla afirmó que su esposo y su familia han sido su gran red de apoyo para que ella pueda continuar dedicándose a la política. Ya que, ahora que es diputada local debe pasar mucho tiempo en Guadalajara, lo que implica estar lejos de su hija, quien vive en Lagos de Moreno.

“El pilar más importante para poder ser madre, ser profesionista y desempeñarme en el cargo que, hoy por hoy, llevo a cabo en el Congreso del estado, es poder contar con el apoyo de mi esposo, Amaury Muñoz, que ha estado muy al pendiente de nuestra hija. Además de contar con el apoyo de mi mamá, de mi hermana, de mi familia en Lagos de Moreno que son mi red de apoyo para el acompañamiento de mi hija mientras tengo que estar en Guadalajara”, aseguró.

Sobre los retos que enfrentamos como sociedad para que las madres puedan seguir desarrollándose profesionalmente, Padilla dijo que los principales son generar las condiciones para que las mujeres puedan encontrar oportunidades laborales dignas, mejorar el sistema de cuidados que garantice que los niños y las niñas van a estar bien mientras las mamás trabajan y erradicar todo tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres.

Enseñar que los sueños sí se cumplen

Gabriela Cárdenas es madre de Rodrigo, de 11 años, y diputada local por Movimiento Ciudadano. Ella afirma que ser mamá, jefa de familia y política es un trabajo agotador, pero que está segura que vale la pena porque está construyendo un mejor futuro para su hijo.

 

“El ser una mamá que se dedica al servicio público lo complica aún más, pues también toca sacrificar algunos momentos con él y terminas sintiendo algo de culpa por no dedicarle el tiempo que quisiera. Aunque tiene algunas ventajas, porque pasamos muchos momentos de calidad, y estoy segura que vale la pena lo que estoy construyendo pensando en un futuro mejor para él y para todas las generaciones que vienen”.

 

Para poder cumplir sus metas profesionales, Cárdenas comenta que ha tenido que apoyarse en sus papás y hermanas, quienes siempre le ofrecen su apoyo incondicional y le ayudan a cuidar y educar a Rodrigo.

Sobre qué espera que su hijo aprenda de ella, mencionó que “la perseverancia, la responsabilidad, el que crea en él y que sepa que los sueños sí se cumplen y que no hay nada más gratificante que servir a las demás personas. Él es un niño cariñoso, solidario y con un corazón muy grande, y por eso me siento muy orgullosa, agradecida y estoy más que convencida que lo estoy haciendo bien”.

Por último, sobre los retos que enfrenta la sociedad para poder permitir que las madres puedan desarrollarse profesionalmente, comentó que son muchísimos, pero que lo principal es seguir construyendo espacios en donde los niños y las niñas puedan crecer y desarrollarse, aprender y divertirse, mientras sus mamás van a trabajar tranquilas.

Aprovechar los momentos juntos

Celenia Contreras, diputada en Jalisco por Movimiento Ciudadano y mamá de Matías Nicolás, de 13 años, y Ana Paula Castellanos, de 8, asegura que el mayor reto de ser madre y política es aprovechar los momentos que tiene con sus hijos al máximo, ya que son pocos.

 

“Mi esposo y mis padres han sido mi principal apoyo, ellos siempre están apoyándome para seguir trabajando y alcanzando nuevas metas; por otro lado, también han sido un apoyo para la formación de mis hijos, ser madre implica escuchar y formar con el ejemplo y amor, para mí ha sido la mejor experiencia de vida y las más satisfactoria, agradecida estoy con la vida por permitirme verlos crecer”.

 

Y como todas las madres quieren dejar huella en la vida de sus hijos, le preguntamos qué les gustaría transmitirles, a lo cual respondió: “a vencer retos, a ser disciplinados y buscar lograr metas con trabajo honesto; la paciencia como la virtud más grande, sobre todo en una sociedad que busca vivir todo al corto plazo”.

Madres en la política: así compaginan su maternidad y su carrera las políticas en Jalisco

Para finalizar, resaltó que aún queda camino por recorrer para poder dar más y mejores oportunidades laborales a las madres y vencer estereotipos que las dejan en desventaja frente a los hombres.

Estas madres son un claro ejemplo de perseverancia, amor y paciencia. Y, en lo que todas concuerdan, es que quieren poder combinar su maternidad y su carrera sin obstáculos.