Marcha de AMLO: un despliegue local de simpatizantes, entre acarreados y cifras felices

Entre jaloneos, diversas manifestaciones y un discurso repetitivo, se llevó a cabo la marcha convocada por el presidente para enaltecer la supuesta transformación del país.

Para celebrar los cuatro años de la administración federal actual y en clara respuesta a la marcha nacional en defensa del INE celebrada el pasado 14 de noviembre, la marcha de AMLO se desarrolló entre simpatizantes morenistas y una multitud de personas acarreadas de diversos grupos y colectivos de distintas partes del país.

Según las cifras del Gobierno de la Ciudad de México, fueron poco más de un millón  de personas las que salieron a manifestarse a las calles de la capital mexicana. Sin embargo, como se aprecia en múltiples contenidos que circulan en las redes sociales, solo algunos miles de este contingente se congregaron en el zócalo.

A lo largo del recorrido de esta marcha que comenzó en la glorieta del Ángel de la Independencia, se presentaron manifestaciones variadas. Diversos grupos de personas y colectivos civiles aprovecharon también este espacio para hacer escuchar sus reclamos.

Una vez que arribó al zócalo, el presidente, acompañado por su gabinete y su esposa, se dirigió a las y los asistentes que se quedaron a presenciar el informe de sus resultados al frente del Gobierno federal. En su mensaje, al estilo de cualquier otra mañanera, destacó la no contratación de deuda y el aumento al salario mínimo.

¿Cómo fue la manifestación en otras ciudades del país?

Aunque la marcha convocada por AMLO buscaba quedar como un referente a nivel  nacional, la realidad es que esta solo encontró apoyo en la CDMX.

En la ciudad de Guadalajara, un grupo de 250 personas convocadas por el Partido del Trabajo (PT) marchó en apoyo al presidente López Obrador el domingo pasado.

Desde las 16:30 h, las y los asistentes marcharon sobre la av. Juárez, desde el parque Revolución hasta el Paseo Alcalde, en el centro histórico. Una vez en este punto, se llevó a cabo un mitin encabezado por representantes del PT, en el cual se habló a favor del proyecto de nación encabezado por el presidente.