El objetivo fue fomentar la cultura de la prevención ante fenómenos naturales como los sismos, así como implementar acciones para mitigar riesgos.
Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales, el Gobierno de Zapopan se sumó al Simulacro Nacional 2025, en el que participaron más de 500 mil personas en todo el municipio.
De acuerdo con Mario Alberto Espinoza, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, se evacuaron 198 inmuebles municipales, además de universidades, empresas y edificios públicos. En total, 512 mil personas formaron parte del ejercicio, lo que representa una de las participaciones más amplias a nivel local.
"En todo el municipio tenemos un registro de 512 mil personas las que participaron, mil 200 razones sociales, 198 inmuebles del municipio fueron los que participaron, además de las universidades. Lo que buscamos con este tipo de simulacros es trabajar los esquemas de respuesta que tenemos", señaló Espinoza.
La hipótesis del ejercicio consistió en un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca, y percepción sísmica en Jalisco.