MC desde Jalisco en el foro El Futuro Es un Nuevo Pacto Fiscal

Con la intención de identificar la importancia y el valor político de la fiscalidad en la visión socialdemócrata, desde Jalisco se dio inicio a un seminario permanente dirigido a la construcción de Movimiento Ciudadano.

Desde el Centro de la Amistad Internacional de Guadalajara y en presencia de diversas figuras emecistas locales y federales, así como de múltiples personalidades dentro de la vida social y política del país, este lunes se llevó a cabo el foro El Futuro Es un Nuevo Pacto Fiscal.

Así mismo, con este foro se dio inicio a un seminario permanente dirigido a la construcción de un proyecto socialdemócrata de MC, que concluirá en la Primera Convención Nacional Democrática a celebrar el 5 y 6 de diciembre. En esta ocasión se enfocó en la deliberación pública sobre una nueva fiscalidad para la inclusión social.

En palabras de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, la exposición de este tema dio comienzo al desarrollo de diversos foros sobre temas relevantes para el país: 

“Es el primero de 8 foros que en el país habremos de realizar. ¿Por qué iniciamos en Jalisco? Por dos razones: porque Jalisco es la locomotora del proyecto de transformación nacional que Movimiento Ciudadano impulsa y porque, en Jalisco, un gobernador visionario y comprometido con el futuro de México ha planteado la necesidad de llevar adelante un nuevo pacto fiscal”. 

“Y que quede claro, la gran transformación socialdemócrata implica tener un verdadero ejercicio de justicia fiscal en este país”, añadió el coordinador nacional.

¿Qué temas se trataron en el foro El Futuro Es un Nuevo Pacto Fiscal?

A través de este foro de discusión se tocaron distintos principios y temas, entre los que se incluyeron:

  • Federalismo fiscal.
  • Progresividad.
  • Igualdad sustantiva y perspectiva de género.
  • Transparencia, rendición de cuentas, calidad del gasto.
  • Sustentabilidad.
  • Construcción de acuerdos y consensos.

De esta manera y por medio de una estructura de 4 espacios de diálogo, se abordaron abiertamente cada unos de estos distintos temas:

  1. “Fiscalidad y socialdemocracia”
  2. “Federalismo fiscal: la dimensión local”
  3. “Hacia una nueva fiscalidad en México”
  4. “Una reforma fiscal… ¿Para qué?”

Sobre el ejercicio democrático de la consulta del pacto fiscal en Jalisco

Por su parte, al inicio de este foro, Manuel Romo Parra, coordinador estatal de MC en Jalisco, destacó el interés de la población jalisciense por revisar el pacto fiscal con la federación:

“El hecho de que se haya elegido el tema de la fiscalización tiene que ver mucho para Jalisco. En diciembre la consulta arrojó una participación espontánea de casi un millón de personas para decirle al país que la gente sí quiere revisar el pacto fiscal”.

El Futuro Es un Nuevo Pacto Fiscal

“Los módulos que vamos a estar discutiendo a lo largo de esta jornada son los que van a dar testimonio y herramientas para que todos sepamos en qué consiste lo que estamos buscando y cómo lo estamos impulsando”, agregó el coordinador estatal.

El Futuro Es un Nuevo Pacto Fiscal

Para Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de MC en el Senado, la importancia de corregir el pacto fiscal responde a que “hay un enorme desequilibrio presupuestal entre la federación y las entidades federativas. Carecemos de un verdadero federalismo fiscal y lo que observamos, lamentablemente, es una concentración del dinero público para los proyectos que le interesan al presidente de la república”.

Por último, en el cierre de este foro, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, participó con su testimonio sobre los objetivos de la consulta del pacto fiscal realizada en Jalisco

“Lo que hicimos fue someter a consulta una iniciativa de reforma constitucional que presenté al Congreso hace algunos meses, en donde lo que proponemos es que, en nuestra constitución, quede establecida la obligación de revisar, por lo menos, una vez cada seis años los términos del convenio de coordinación fiscal. Y, si ese convenio no le sirve a Jalisco, poder iniciar la ruta de nuestra salida, que implica, entre otras cosas, que Jalisco cree su propio sistema de administración tributaria”.