Por medio de atención especializada, el Gobierno del estado brinda atención a víctimas por discriminación y violencia.
Por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Diversidad Sexual, el Gobierno de Jalisco presentó su Mecanismo de Atención a Víctimas de Discriminación (Mavid) para atender posibles actos discriminatorios por orientación sexual e identidad de género en Jalisco.
Hoy presentamos el #MAViD, un mecanismo de atención a vicitmas que hemos diseñado para erradicar todas las barreras en el acceso a la justicia.
— Andrés Treviño (@andtrelun) May 17, 2022
Además este mecanismo genera estadísticas que son fundamentales para las políticas de prevención de la Discriminación pic.twitter.com/wuO5SA9WCC
A través del Mavid, personal capacitado brindará acompañamiento técnico y orientación jurídica al presentarse antes las instancias correspondientes. Así mismo, se ofrecerán capacitaciones integrales a personas, grupos y comunidades que lo requieran.
Importantes avances en la defensa de la orientación sexual e identidad de género en Jalisco
Sobre los avances de este mecanismo, Andrés Treviño Luna, director de Diversidad Sexual, comentó: “Hace tres años que llegamos a la administración, no existían registros administrativos que reconocieran las violencias de las que somos víctimas. El hecho de que no existan registros es una barrera para que se puedan diseñar políticas públicas que nos incluyan y garanticen igualdad”.
Al respecto, cabe mencionar que todos los registros derivados del acompañamiento de estos casos generarán información estadística relevante sobre este tipo de discriminación. Así, a partir de su análisis, será posible fortalecer las políticas públicas de inclusión y prevención dentro del estado.
Por su parte, Fabiola Loya, subsecretaria de Derechos Humanos, señaló: “Si hoy este mecanismo ha sido punta de lanza para el adelanto de los derechos de todas ustedes y de todas las comunidades, tenemos mucho por hacer juntas”.
Por último, es importante conocer que, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, es posible atender cualquier situación de violencia o discriminación. Se puede acudir a su domicilio ubicado en la calle Jesús García 720, col. Centro, en Guadalajara, o comunicarse al teléfono 33 3169 2669 y vía correo electrónico a [email protected].