Mexicanos desarrollan el hábito de la lectura durante la pandemia

Mexicanos aseguraron haber leído en promedio 3.7 libros y preferir los textos de literatura durante la pandemia

Para los mexicanos, dedicar tiempo a la lectura siempre fue algo para después y el principal pretexto siempre era la falta de tiempo. A pesar de contar con alrededor de 7,411 bibliotecas públicas en el país, leer un buen libro nunca ha sido la forma preferida para entretenerse, pero, al parecer, con la pandemia, esto está cambiando.

 

Según el Módulo de Lectura 2021 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un adulto en México durante el 2020 y principios del 2021 leyó en promedio 3.7 libros. Esta cifra no se había alcanzado desde el 2017 y al parecer este aumento se debe al tiempo libre que nos ha dado el distanciamiento social durante la pandemia.

Según los resultados del estudio, el 42 % de la población decidió tomar la lectura como entretenimiento; 25 % tomaron un libro por cuestiones laborales o escolares y 18 % por cultura general. Los temas preferidos fueron los relacionados con la literatura y los libros académicos.

 

Los formatos digitales no podían quedarse atrás, pues las visitas a sitios web de lectura y blogs aumentaron de 54 % a 58 %. Los mexicanos están migrando de los libros físicos a los digitales, pues el porcentaje de este último formato pasó del 12 % en 2020 al 21.5 % en febrero de este año.

 

Las revistas y periódicos también tuvieron mayor consulta, pues las visitas a sus sitios web tuvo una subida exponencial desde el 2016; las revistas pasaron del 2.6 % al 22.6 % y los periódicos del 5.6 % al 21.3 %.

Otros datos indican que, mientras más alto sea el nivel académico, mayor es el interés por la lectura y que los lectores prefieren buscar el material en tiendas departamentales, librerías y puestos de revistas, pero, a nuestro parecer, esto podría cambiar, ya que Gobiernos como el de Zapopan, en Jalisco, están ofreciendo a las y los ciudadanos iniciativas públicas y gratuitas como Luciérnagas Biblioteca Digital y próximamente las Bibliotecas Itinerantes.


Desde El Ciudadano Jalisco esperamos seguir desarrollando contenido interesante que ayude a las y los ciudadanos a continuar con este buen hábito de la lectura.