El Gobierno mexicano respalda la integridad de Ucrania en relación con su conflicto con Rusia, a través del Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante la última sesión pública del Consejo de Seguridad de la ONU, se reafirmó la postura de México a favor de Ucrania y de la diplomacia. Esto luego de que Rusia ordenara el lunes 21 de febrero el despliegue de tropas en dos regiones separatistas de la nación ucraniana.
🇲🇽 Postura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU: “Inaceptable que hayan aumentado las violaciones al cese al fuego”. #Rusia #Ucrania pic.twitter.com/9ObPW3Q2e7
— Oliver López (@Ovilerio) February 22, 2022
En sesión, Alicia Buenrostro, embajadora y representante permanente alterna de México ante la ONU, manifestó: “Agradecemos la exposición sobre la situación prevaleciente en Ucrania por parte de la subsecretaria DiCarlo. Así mismo, seguimos con preocupación los acontecimientos recientes sobre la situación en el este de Ucrania”.
“Resulta crítico, en estas circunstancias, poner un alto a las acciones que agraven esta crisis”, agregó Buenrostro al respecto.
De manera puntual, la embajadora resaltó tres principios fundamentales en la Carta de la ONU que han sido violentados flagrantemente por Rusia:
- La proscripción de la amenaza o uso de la fuerza en relaciones internacionales.
- El respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados.
- La no intervención en los asuntos internos de los Estados.
Posicionamiento desde México a favor de Ucrania
Horas después de esta sesión, el pasado martes y desde México, el canciller Marcelo Ebrard reafirmó la postura del Gobierno mexicano: “Respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas en favor de un proceso pacífico que ayude a resolver este conflicto”.
Actualización en torno a la situación en Ucrania : pic.twitter.com/7yFeHRMFFF
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 22, 2022
“México va a seguir sosteniendo las posiciones que tienen en el consenso las Naciones Unidas, las resoluciones que hemos sustentado en los años pasados (...) y el respeto a la integridad de Ucrania. Que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que se escale el conflicto”, destacó Ebrard.
Al momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con el registro de 96 familias mexicanas que habitan en Ucrania. Esto hace un total de 209 personas mexicanas que habitan dentro esta zona actualmente en conflicto.
“La embajada desde luego que va a permanecer y no tenemos previsto mover, cerrar, evacuar o regresar a México al personal de la embajada. La embajada mexicana va a seguir funcionando normalmente en Kiev”, comentó el canciller.