Con largas listas de espera, desabasto de medicamentos y falta de tratamientos especializados, el sistema de salud pública nacional dista mucho aún de siquiera poder ser comparado con el de Dinamarca.
La salud pública es uno de los principales temas de mayor preocupación en el mundo y una prioridad para las personas. Sin embargo, en México, la atención especializada tanto en el IMSS como en el ISSSTE es precaria y tardada, lo cual llega a generar serias complicaciones en la salud de sus beneficiarios; una situación incomparable con el sistema de salud en Dinamarca, donde los servicios están garantizados para toda la población y al que se le destina el 10 % del PIB nacional.
Son casos como el de Gloria Díaz, quien, según relata para el diario El Sol de México, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), fue diagnosticada con retinopatía y, ante las carencias en el hospital general de zona 53 del IMSS en Los Reyes, Estado de México, le ha sido imposible recuperar su vista y llevar una vida cotidiana.
De acuerdo con su testimonio, a Gloria se le asignó turno dentro de una lista de 350 pacientes que, al igual que ella, siguen esperando ser atendidos después de varios meses:
“Esto está avanzando muy rápido, no he recibido ningún medicamento para detenerlo y solo se puede frenar con cirugía de retinopatía. Hago un llamado urgente a las autoridades para que me ayuden”.
Lamentablemente, su afección ha ido avanzando a un punto en el que ya solo observa manchas, sombras y destellos de luz, lo cual le genera intensos dolores de cabeza. Situación que también la ha llevado a tener que dejar su empleo.
Desabasto de medicamentos
Historias como la de Gloria se repiten por millares en todo el país, donde también el desabasto de medicamentos es un problema que se presenta en hospitales públicos desde primer hasta tercer nivel de atención.
En Tamaulipas, por ejemplo, donde hace dos meses se firmó el modelo de ampliación IMSS-Bienestar con el Gobierno federal, existe un desabasto del 50 % de medicamentos en 20 hospitales y alrededor de 300 centros de salud a cargo de la entidad.
Cabe señalar que este modelo, según AMLO, es similar al de Dinamarca y con él se buscan universalizar los servicios de salud a todas las personas. Al respecto, durante su mañanera del pasado 15 de abril, el presidente aseguró: “Cuando digo, cuando planteé que México va a tener un sistema de salud como el de Dinamarca se ríen”.
“Pues va a tener no un sistema de salud como el de Dinamarca sino mejor que el de Dinamarca. Ese es el compromiso, y lo vamos a hacer entre todos, como estamos logrando la transformación de nuestro país, pese a quien le pese”.
Falta de atención especializada
Por su parte, ante la falta de médicos especialistas en el país, AMLO acusó nuevamente a las administraciones pasadas de impulsar un sistema educativo que rechazó a millones de aspirantes a estudiar Medicina y diversas especializaciones.
Así mismo, adelantó que impulsará una estrategia de recontratación de especialistas jubilados del IMSS para resolver el problema:
“Hay 10,000 especialistas en el país, en el Seguro Social, jubilados que todavía están en condiciones de dar servicio porque tienen de 55 a 65 años”.
“Entonces, ¿qué les estamos ofreciendo a esos 10,000? Que van a mantener su pensión y que a parte les damos trabajo y les garantizamos un contrato de 5 años con su sueldo de especialista íntegro”, agregó el mandatario.
#Mañanera #AMLO #UltimaHora
— Marco Antonio Olvera (@MarcoA_Olvera) April 17, 2023
El presidente @lopezobrador_ convocó este lunes a 10 mil médicos especialistas jubilados para trabajar en @IMSSBIENESTAR: les ofrece mantener su pensión y además un contrato de 5 años. @zoerobledo @Tu_IMSS @BeatrizGMuller @JesusRCuevas @_LizVilchis pic.twitter.com/20qUYexBcV
Ante estas declaraciones del presidente López Obrador, donde ha ofrecido superar el sistema de salud de Dinamarca, cabe cuestionarse si él está enterado de la situación de los hospitales públicos del país donde existe desabasto hasta de aspirinas.