Organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana (BNAMX) reconoce las mejores obras arquitectónicas que se realizan en el país.
Este año, la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana reconoció dos importantes obras de Jalisco por su arquitectura contemporánea responsable, solución rentable y accesibilidad: Mi Macro Periférico y el malecón de Punta Pérula, en Costalegre.
Me llena de orgullo que dos obras públicas realizadas en este Gobierno, a través de la #SIOP, han sido premiadas en la XVII Bienal de Arquitectura Mexicana de la @FCARMNacional: #MiMacroPeriférico y el Malecón de #PuntaPerula. https://t.co/9tNIMw0PfW
— René Caro Gómez (@ReneCaroGomez) October 3, 2022
Con la medalla de plata y el premio de Accesibilidad Universal, la obra de Mi Macro Periférico fue reconocida dentro de la categoría de servicios de transporte y movilidad sustentable.
Considerado como uno de los corredores de movilidad integral más extensos en Latinoamérica, Mi Macro Periférico es un sistema de 42 estaciones con el que se recorren 41.5 km en aproximadamente poco más de 1 hora. Sus estaciones cuentan con un diseño transparente, iluminado y accesible y seguro, cuyo funcionamiento con paneles solares impulsa el aprovechamiento de las energías limpias en la ciudad.
Todo esto representa un medio de transporte público más rápido, eficaz y confiable para las y los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.
Un malecón vistoso, funcional y amigable
Por su parte, el malecón de Punta Pérula recibió una mención honorífica dentro de la categoría de espacios públicos en arquitectura de paisaje, parques y plazas. Ello en reconocimiento a su contribución al ofrecer un espacio público seguro, verde e inclusivo.
Este malecón, ubicado en uno de los puntos turísticos más atractivos del municipio de La Huerta, cuenta con infraestructura amigable con el medio ambiente e instalaciones de primer nivel.
Entre las acciones más destacadas en la ejecución de esta obra se incluyeron distintas instalaciones y facilidades al servicio de sus habitantes y visitantes:
- Mobiliario y luminarias.
- Andador peatonal con accesibilidad universal.
- Rampa para botado de lanchas.
- Ampliación del canal y muelles flotantes.
- Palapas para la venta de productos.
- Bocacalles de acceso y caseta de vigilancia.
Sobre la BNAMX y los jurados que calificaron las obras en esta reciente edición, destaca su perspectiva sobre la importancia de la arquitectura en el desarrollo de las ciudades y en la inclusión de todas las personas.