Mientras AMLO dice que no hay de qué alarmarse, la inflación en México se ubicó en 7.91 % en enero

Ante los preocupantes índices de la inflación en el país al cierre de enero, el encarecimiento de diversos productos básicos hace de este inicio de año uno de los más difíciles para la economía familiar.

El pasado viernes, durante su reciente visita a Jalisco, el presidente AMLO afirmó que la constante alza de la inflación en México no es para alarmarse. Sin embargo, el inicio de este 2023 dejó una tasa de inflación interanual del 7.91 %, la cual representó la más alta para un enero desde el 2001.

De acuerdo con las cifras presentadas recientemente por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la incesante alza de precios ya va en su segundo mes consecutivo.

Al cierre del pasado enero, en promedio, una persona debió desembolsar 1,644 pesos durante el mes, únicamente en su alimentación, dentro de las zonas rurales. Por su parte, en la zonas urbanas, el precio escaló a los 2,144 pesos por persona

Comparativo de la canasta básica 

Para dimensionar mejor el alza de costos en el país, vale la pena hacer el siguiente comparativo de los precios en la canasta básica entre 2018 y 2022:

  • En 2018, con el dólar a 19.65 pesos
    - Huevo: 24 pesos el kilo.
    - Aceite: 32 pesos el litro.
    - Arroz: 22 pesos el kilo.
    - Azúcar: 14 pesos el kilo.
    - Frijol: 21 pesos el kilo.
    - Carne: entre 90 y 120 pesos el kilo.
    - Tortilla: 12 pesos el kilo.

  • En 2023, con el dólar a 18.75 pesos
    - Huevo: 54 pesos el kilo.
    - Aceite: 65 pesos el litro.
    - Arroz: 45 pesos el kilo.
    - Azúcar: 28 pesos el kilo.
    - Frijol: 38 pesos el kilo.
    - Carne: entre 160 y 220 pesos el kilo.
    - Tortilla: 24 pesos el kilo. 

En total, en enero de 2018 una persona gastó alrededor de 245 pesos por todos estos productos, mientras que al cierre del mes pasado se gastó cerca de 475 pesos.

¿Qué dijo el presidente AMLO al respecto?

Pese a estos datos, López Obrador comentó en su mañanera sobre la persistente subida de la inflación en el país: “Ya pensamos que va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse”.

 

“Yo creo que ya es el último incremento (de inflación) que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba.”

 

Así mismo, ante el sorpresivo incremento del 11 % a la tasa de interés por parte del Banco de México, el presidente insistió en que el banco central debería dejar su modelo ortodoxo y mejor pensar en el crecimiento económico del país.

Mientras que en el país se continúan tomando decisiones de política monetaria encaminadas a acercarse a la meta inflacionaria de entre el 2 y 4 %, la economía familiar sufre al tener que  enfrentar esta incesante alza de precios.

En comparación con otros bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los alimentos han encarecido por encima del nivel de inflación general. Aunque se busque reducir los índices inflacionarios, la estabilización de los precios en productos de primera necesidad tomará tiempo y, ante la necesidad, el tiempo es un factor alarmante que no puede tomarse tan a la ligera.