Desde su mañanera en Jalisco, AMLO reconoce los resultados en materia de seguridad en el estado

En una tasa por cada 100,000 habitantes, la cantidad de delitos de alto impacto, homicidios y feminicidios cometidos en Jalisco ubican a nuestro estado por debajo de la media nacional.

Durante su conferencia mañanera de este viernes 10 de febrero en las instalaciones de la  5.ª Región Militar en Jalisco , el presidente AMLO y autoridades del Gobierno federal han reconocido los resultados del trabajo en materia de seguridad en el estado.

Al respecto, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó: “El total de delitos de impacto, (Jalisco) tiene el lugar 16 a nivel nacional”.

 

“Considerando los homicidios dolosos por entidad federativa, en lo que va de la presente administración y hasta diciembre, el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

 

“Esos mismos homicidios dolosos, por cada 100,000 habitantes, tiene el lugar 11 a nivel nacional, o sea, debajo de la media que está en 99, y el estado sigue después de la media con 88”.

Por otra parte, en relación con el tema de feminicidios, Jalisco se ubica también por debajo de la media nacional. De acuerdo con las cifras presentadas por el secretario, nuestro estado cuenta con una tasa de 0.82 por cada 100,000 habitantes, mientras que a nivel nacional la tasa es de 1.48.

Cifras importantes, resultado del trabajo coordinado

Sobre estas cifras alentadoras para el estado, el presidente López Obrador señaló  acerca de su veracidad: “En Jalisco hay una tendencia a la baja en delitos, como se expresó. Nosotros no maquillamos cifras”.

Así mismo, en su participación dentro de esta mañanera, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que los avances en materia de seguridad en Jalisco son resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno. 

Cabe destacar que, previo a la conferencia, el gobernador estuvo presente en la reunión de seguridad encabezada por el presidente, de la cual destacó: “Creo que fue una reunión positiva en la que se hablaron temas específicos. Al ser temas de seguridad, más que hacerlos públicos, lo que puedo decir es que tenemos una plena coordinación”.