Luego de que la semana pasada se registrará una demanda histórica de energía y varios apagones en el norte y sur del país, el presidente López Obrador desmintió el informe de alerta del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Tras las declaraciones de AMLO de la semana pasada en las que aseguró que el suministro de energía eléctrica está garantizado y minimizó la alerta por la disminución en el margen de reserva ante la ola de calor en México, el Cenace ha dejado de publicar sus informes sobre el estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Es importante señalar que previo al solsticio de verano, considerado como uno de los días más calurosos del año, el Cenace advirtió la reducción al 6 % en el margen de reserva del sistema el pasado martes 20 de junio, cuando el nivel óptimo es del 20 %.
Sin embargo, a los dos días después de haber publicado esta advertencia y tras la negación del presidente un día anterior, el propio Cenace publicó otro comunicado:
Tras ser "corregidos” por el presidente el CENACE aclara que no hay emergencia en el abasto eléctrico sino que se declara estado de alerta cuando la reserva está por debajo del 6%
— Azucena Uresti (@azucenau) June 22, 2023
“No existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país". pic.twitter.com/OScT8fVxyS
“El pasado martes 20 de junio del 2023, a las 19:48 h, la demanda de energía fue de 52,993 MW, es decir, 9 % más que la demanda registrada en el 2022”.
“La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 %, debe declararse un Estado Operativo de Alerta sin que esto signifique una alerta”, se puede leer en este comunicado de prensa.
Cenace deja de reportar el estado operativo del SEN
Curiosamente, desde entonces el Cenace ha dejado de publicar sus reportes sobre el estado operativo del SEN.
Al respecto, la consultora especializada en mercados de energía Admonitor ha declarado al periódico Reforma su preocupación ante la omisión de estos reportes: “Es muy raro que en tantos días no se tenga ni un solo reporte”.
“Desde el fin de semana nosotros lo hemos revisado constantemente y no hay nada. En la medida que no tengamos certeza de las operaciones, confiabilidad y seguridad del sistema, no sabremos lo que está sucediendo; es estar a ciegas”.
La importancia de que se cuente con un #margen de #reserva operativo suficiente radica en poder tener margen de maniobra ante eventos fortuitos, como incrementos abruptos de #demanda por altas #temperaturas, caídas en líneas de #transmisión, entre otros.https://t.co/XPbZPYRM0x
— Admonitor (@AdmonitorEnergy) June 22, 2023
Cabe señalar que el Manual del Sistema de Información de Mercado, en su capítulo sobre información pública, señala que se debe brindar información sobre la confiabilidad del SEN a través de los estados operativos en los que se establezca si se encuentra normal, en alerta, emergencia o restablecimiento.