El proceso de militarización del país avanza en contra de la Constitución y la soberanía de los estados, al poner a las fuerzas armadas a cumplir con funciones civiles en materia de seguridad pública.
Ante la imposibilidad de plantear una reforma constitucional para ceder el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja impulsó la modificación de cuatro leyes. A ese respecto, Jorge Álvarez Máynez, diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, calificó este hecho como “una nueva traición al país” por parte de la coalición PRI-Mor entre PRI y Morena:
“Pretenden aprobar ‘fast track’, esta semana, la iniciativa del PRI para reformar la Constitución y extender la militarización del país. Es una traición indefendible que prueba la vulgar farsa del ‘voto útil’, como lo advertimos”.
🚨 ALERTA 🚨 NUEVA TRAICIÓN DEL PRIMOR
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) September 5, 2022
Pretenden aprobar Fast Track, esta semana, la iniciativa del PRI para reformar la Constitución y extender la militarización del país.
Es una traición indefendible que prueba la vulgar farsa del “voto útil”, como lo advertimos. pic.twitter.com/vxwj39eSgo
Junto con su declaración, Máynez comparte la imagen del documento con el cual el PRI plantea la integración de las fuerzas armadas a la Guardia Nacional durante 9 años. Una decisión contraria al acuerdo original de 5 años, publicado en el Diario Oficial de la Nación en 2020: “(...) durante los cinco años siguientes a su entrada en vigor, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la república podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
El rechazo del diputado emecista ante esta clara intención por avanzar hacia la militarización del país se da luego de que el pasado sábado 3 de septiembre una mayoría encabezada por Morena votara en la Cámara el paquete inconstitucional de cuatro leyes a favor de la propuesta por AMLO. A saber, las leyes de la Guardia, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Así cerramos esta sesión. Entendemos que millones se sientan tristes, traicionados y desilusionados después de lo que hoy hizo Morena.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) September 3, 2022
Pero #MéxicoTieneOpción y no vamos a dejar que nos arrebaten el futuro: pic.twitter.com/pVU6NTVcBv