Movimiento Ciudadano denuncia a Morena por delitos electorales

Debemos hacer un llamado a la población, que no se inscriban y que no acepten estas tarjetas porque es en detrimento de nuestra democracia

Movimiento Ciudadano presentará denuncias contra candidatos de Morena y su delegada nacional en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, por la comisión de delitos electorales, al prometer y otorgar tarjetas de descuento con recursos de entre 2 mil y 4 mil pesos a ciudadanas y ciudadanos, a cambio de su credencial de elector.

 

“Nosotros le tomamos la palabra al presidente de la República, hoy estaremos presentando estas dos denuncias, hay claras pruebas de lo que está haciendo Morena y luego entonces esperamos que las instancias correspondientes actúen de manera inmediata”, afirmó el coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, Ricardo Rodríguez Jiménez.

 

Estas denuncias se estarán presentando ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Fiscalía General del Estado. Una es contra el candidato de Morena por Guadalajara, Carlos Lomelí, quien ha ofrecido tarjetas con la promesa de descuentos, como lo publicaron medios locales.

 

La otra, contra el candidato de Morena en Puerto Vallarta, Luis Michel, quien otorgó tarjetas con la promesa de entregar dinero a partir del 18 de junio, una vez que pase el día de la elección y antes de que inicien las siguientes administraciones municipales, a cambio de que los beneficiados presenten su credencial de elector.

 

“La promesa es, que estos pagos se hagan a partir del 18 de junio; esto implica, luego entonces y como lo demuestra el video que tiene esta estrategia, una vinculación clara con el gobierno federal y la manipulación de apoyos con recursos económicos”, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano Jalisco.

 

“Yo quiero dejarlo muy claro, vemos el mismo modus operandi que se tiene en Puerto Vallarta que lo empiezan a implementar en Guadalajara”.

 

Este hecho en Puerto Vallarta, además, está documentado por el propio Instituto Nacional Electoral, el cual levantó un acta circunstanciada del ejercicio con el que se pretende manipular a los electores.

 

La Ley General en materia de Delitos Electorales en su Artículo 7 dice: “Se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien o quienes soliciten votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación”.

 

La preocupación que se tiene es que, con las acusaciones en contra del candidato de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, se ve claramente el camino de Morena, que ya había anunciado en una sesión virtual la senadora de Morena María Merced González, quien dijo que al presidente de la República le preocupaban Jalisco y Nuevo León.

 

“Si ya empezó Nuevo León, damos por hecho que sigue Jalisco y nosotros deberemos estar atentos porque, prácticamente, a partir del día de hoy, quedan tres semanas de campaña y debemos de estar listos para dos cosas: para evitar la guerra sucia que nos pueda hacer Morena y por otro lado, algo peor, la guerra que pueda hacer el gobierno federal metiéndose a un proceso electoral”, señaló el coordinador estatal.

 

Por su parte, la secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano Jalisco, Mirza Flores, hizo un llamado a las y los ciudadanos para que sean conscientes de la ilegalidad de los actos que, además, atentan contra la democracia en el país.

 

“Debemos hacer un llamado a la población, que no se inscriban y que no acepten estas tarjetas porque es en detrimento de nuestra democracia y sobre todo, del ejercicio de la libertad que en este país tanto necesitamos”.