Qué importante es soñar. Soñar y trabajar. Hace siete años, un grupo de personas encabezadas por nuestro líder moral, Enrique Alfaro, soñaron con tener un gobierno justo, transparente y que tomara sus decisiones a partir de los ciudadanos.
El sueño se logró en Tlajomulco. Con Alfaro como Presidente, el Municipio pasó a ser el más transparente del País, el primero en aplicar la ratificación de mandato al Primer Edil y también en preguntarle a la gente en qué se deberían gastar los impuestos recaudados.
Ese sueño se multiplicó en otras entidades: hoy Movimiento Ciudadano Gobierna en 24 Municipios, como Guadalajara, Zapopan, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Ocotlán, en total, significa el 63 por ciento de los jaliscienses.
La certeza de que es posible construir Buenos Gobiernos se extendió en los 125 Municipios de Jalisco. Ciudadanos del norte y del sur, del este y oeste de Jalisco, dejaron de soñar para trabajar y diseñar Gobiernos Ciudadanos: todos ellos unieron sus esfuerzos en las Comisiones Operativas Municipales.
Hoy, les informo que Movimiento Ciudadano Jalisco cuenta con 125 Comisiones Operativas, meta que nos planteamos al comienzo de mi período como Coordinador Operativo Estatal.
Detrás de Comisiones Operativas como la de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tonalá, Zapotlán El Grande, Chapala, Etzatlán y San Marcos, hay cientos de personas que trabajan por construir ciudad, personas que comunican las luchas y los logros que han conseguido los Gobiernos de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, entre otros.
Con Enrique Alfaro como Presidente de Guadalajara, en un año de gestión, se redujo la deuda global del Municipio en 25 por ciento, además, al acabar con los privilegios y lujos de los políticos, se ahorraron 600 millones de pesos que se aplicaran en programas para tapatíos.
Además de realizar el presupuesto participativo, de mejorar los servicios públicos y de preparar una agenda cultural que permeará los distintos sectores de Guadalajara, se entregaron mochilas, zapatos y útiles escolares a 250 mil niños de preescolar, primaria y secundaria.
Tlajomulco con su Presidente Alberto Uribe se mantiene como el más transparente del País, y junto con él, el Gobierno de Guadalajara con Enrique Alfaro también pasó a ser de los más transparentes, y le sigue Zapopan con Pablo Lemus, Ocotlán con Paulo Gabriel Hernández “Zague” y Tlaquepaque con María Elena Limón.
Los ciudadanos están ávidos de encontrar gente honesta, que trabaje realmente por los intereses de los demás y no para beneficio propio. Y una prueba de ello fue la toma de protesta de la Comisión Operativa de Guadalajara, que se llevó a cabo el pasado 27 de agosto pasado: la Explanada del Cabañas albergó a 35 mil personas de diferentes municipios de Jalisco.
No es un asunto de estructura que se tenga que presumir para mostrar lo que llaman “músculo”. Se trata de una fotografía del momento, del número de ciudadanos interesados en buscar una verdadera representación.