Mucha feria con el carrusel de Morena

En 2017, el ahora secretario particular del presidente López Obrador fue uno de los partícipes de la operación carrusel con la que parecen haber financiado a Morena ilegalmente.

El silencio de Andrés Manuel López Obrador con respecto a la operación carrusel de Morena no pudo mantenerse más. Muy apegado a sus formas poco esclarecedoras y descalificando toda investigación, fue en su mañanera —¿dónde más?— en donde se pronunció por fin al respecto.

"Son ataques a Santiago Nieto; al general Lohmann, que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos; al ingeniero Esquer (actual secretario particular de AMLO), un asunto de que no sé si fue a entregar dinero en efectivo o a recoger dinero en efectivo en un banco".

Sobre este dinero en efectivo, fueron 1.4 millones de pesos —ojo, en efectivo—. Este dinero fue depositado a través de 28 movimientos bancarios efectuados en un lapso de 20 minutos y en una misma sucursal bancaria por distintos personajes, entre ellos Alejandro Esquer Verdugo

¿De qué se trata esta operación carrusel?

Para dimensionar la magnitud de la movida, fue un total de 44.4 mdp en efectivo lo que se depositó a través de múltiples “depósitos hormiga” como los que hizo Esquer Verdugo, pero en distintos bancos.

Teniendo esta información en cuenta, las declaraciones de López Obrador nuevamente dejan más dudas que respuestas. ¿No saber si Esquer fue a entregar o recoger semejante cantidad de efectivo que era para una supuesta fundación del partido que en 2017 presidía y en apoyo para los damnificados del sismo?... 

Sencillamente, pareciera que hay algo turbio y muy cuestionable en relación con este tema; algo que nos recuerda, con todo y ligas, al caso Bejarano en 2004, cuando AMLO era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.